El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha abierto una nueva pieza separada en el 'caso Tándem' para investigar la presunta contratación del comisario jubilado José Manuel Villarejo por parte del Grupo Planeta, según han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press.

El titular del Juzgado Central número 6 incluye una nueva línea de investigación en el también conocido como 'caso Villarejo' y conforma la undécima pieza que estaría dirigida a investigar si el Grupo Planeta habría encargado los servicios del excomisario en prisión preventiva desde noviembre del 2017 para obtener deteminada información sobre el Grupo Zed Worlwide y Kiss Fm.

Fuentes de Planeta han indicado a Efe que efectivamente Villarejo acudió al grupo para ofrecer sus servicios en relación con ese arbitraje y que realizó un trabajo puntual al respecto, que no resultó de utilidad para el grupo.

La investigación se pone en marcha después de que el expresidente de Zed Javier Pérez-Dolset advirtiese el pasado 15 de julio en la Audiencia Nacional al mismo juez --que también instruye la quiebra de dicha empresa tecnológica-- de que había recibido dos audios en el que el consejero general del Grupo Planeta, Luis Elías, reconocería sus contactos con Villarejo para requerirle sus servicios de espionaje.

Según informaron fuentes jurídicas sobre esa declaración, Pérez-Dolset explicó al juez García Castellón que en una de las grabaciones se escucha a varias personas hablando, en la que identificó a Elías. En ella, supuestamente, el directivo de Planeta afirma que contrató al comisario jubilado para que investigara si el dueño de Kiss FM, Blas Herrero, habría beneficiado al árbitro que tuvo que dirimir el litigio que tenía con el grupo editorial y que finalmento ganó.

DOCUMENTACIÓN Y CORREOS ELECTRÓNICOS

En cuanto al otro audio, el expresidente de la mercantil tecnológica manifestó que en esa conversación se puede oír al alto cargo de Planeta admitiendo que tenía documentación y correos electrónicos de Pérez-Dolset, además de una supuesta fabricación de pruebas falsas sobre dinero negro del empresario en Panamá para chantajearle en la operación de venta de Zed.

Elías declaró como testigo en julio del 2017 ante el juez instructor, en el marco de la causa abierta por la quiebra de Zed Worlwide, y aseguró que el documento que aportó para denunciar dichos fondos opacos era válido, al mismo tiempo que indicó que recibió esa información a través de un correo electrónico de una persona que no quiso identificar. Por su parte, Pérez-Dolset presentó una querella contra el consejero general de Planeta por presunta falsificación de pruebas.

Tras la revelación de Pérez-Dolset durante su declaración de hace dos semanas, el juez García Castellón le requirió todo el material que obraría en su poder para poder analizar su contenido, según apuntaron las fuentes consultadas. Ahora, el magistrado instructor ha acordado investigar si en esta supuesta contratación a Villarejo se habría cometido algún delito.