El juez investiga si Iberdrola manipuló el precio de la luz en plena ola de frío para lucrarse. Lo hace después de que el fiscal anticorrupción Antonio Romeral haya presentado una denuncia en la Audiencia Nacional en la que acusa a los responsables de la eléctrica de urdir un plan para alterar el precio de la luz y obtener "un lucro ilícito de 20 millones" durante el invierno del 2013.

En el marco de esta investigación, ayer se practicaron entradas y registros en la sede de Iberdrola de Madrid y de Bilbao, según han confirmado a este diario fuentes de la Audiencia Nacional.

Los hechos que investiga el juez Ismael Moreno se produjeron entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre del 2013. Según la denuncia, Iberdrola "con la finalidad de lucrarse ilícitamente, ideó y puso en funcionamiento un sistema para incrementar el precio de la energía que vendía, más allá del que debiera resultar de la libre concurrencia de la oferta y la demanda". Según Anticorrupción, la empresa aumentó el precio en las ofertas de energía eléctrica de sus centrales hidráulicas del Duero, Sil y Tajo "a un nivel por encima del precio del mercado diario", "sin causa legítima que lo justificara", publica 'El País'.

Esta presunta manipulación derivó en un escándalo que obligó al Gobierno a cambiar el sistema de fijación de precios de la luz. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)impuso una multa de 25 millones de euros a Iberdrola en noviembre del 2015, al considerar probada la manipulación.

El organismo de competencia determinó que la eléctrica había alterado fraudulentamente el mercado incrementando el precio de la oferta de las centrales hidráulicas de los ríos Duero, Sil y Tajo, que le pertenecen. Iberdrola interpuso recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, pendiente de ser resuelto.