El juez del 'caso Tándem', Manuel García Castellón, sospecha que la "cúpula" del BBVA consintió la contratación del excomisario José Manuel Villarejo para tareas de información y espionaje, en vista del "beneficio personal y empresarial" que le reportaban.

Según un fragmento del auto de imputación al BBVA al que ha tenido acceso Efe, el magistrado ve necesario determinar si el banco puso en marcha medidas para evitar el delito, o si, por el contrario, "la ausencia de mecanismos de control" y "la tolerancia con prácticas contrarias a la buena fe empresarial" fueron "medios de los que el banco pudo haberse valido para facilitar la contratación" de Villarejo. Todo ello, dice el juez, presuntamente "consentido por la cúpula del propio banco" por "el beneficio personal y empresarial" que le reportaban esos servicios del excomisario.

Estos hechos podrían ser constitutivos de un delito de corrupción en los negocios, aunque García Castellón investigará el recorrido de este delito para aclarar si el BBVA contribuyó a mantener las relaciones con Villarejo en beneficio propio o si la presunta corrupción de alguno de sus directivos "pudiera considerarse como perjudicial para la sociedad".