La batlle (jueza) instructora del 'caso BPA' ha comunicado hoy el procesamiento para 24 de los encausados y propone al Tribunal de Corts que archive el caso por falta de pruebas para nueve inculpados más, entre ellos, los dos máximos accionistas de BPA (Banca Privada de Andorra), los hermanos Cierco.

La jueza, Canòlic Mingorance, da por cerrada con estas decisiones la investigación en relación con la causa general del caso BPA, según ha informado fuentes de las partes implicadas.

Las defensas de los encausados tienen ahora quince días para solicitar nuevas diligencias antes de que se cierre definitivamente la instrucción y que el asunto pase al Tribunal de Corts, instancia judicial que debe ordenar la apertura del juicio.

El Grupo Cierco ha valorado de manera positiva la decisión de la juez de pedir el archivo de la causa en relación a los accionistas mayoritarios de BPA, Higini y Ramon Cierco.

En un comunicado, ha asegurado que "continuará trabajando para demostrar que BPA siempre operó siguiendo la legalidad y la normativa vigente en cada momento en el Principado de Andorra", y defiende la inocencia de todos los trabajadores del banco.

Además, la juez instructora ha notificado la existencia de dos nuevas causas a raíz de las declaraciones del pasado jueves, cuando los hermanos Cierco denunciaron haber recibido presiones y amenazas por parte de la policía española para que le facilitaran información bancaria de Jordi Pujol, Artur Mas y Oriol Junqueras.

La nueva causa que hace referencia a esta denuncia ha sido enviada a turno ordinario de instrucción penal mientras que la juez que hasta ahora instruía la presunta revelación de secretos bancarios en relación al 'caso Pujol' recibirá también nueva información.

BPA fue intervenida en marzo de 2015, después de que Estados Unidos anunciara que estaba investigando a la entidad por canalizar supuestamente fondos del crimen organizado.