La compañía de infraestructuras Abertis celebrará el próximo 25 de julio una junta general extraordinaria de accionistas en la que someterá a aprobación su exclusión de cotización en las bolsas de valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y València, según informó ayer la empresa de autopistas. El anuncio coincide con las palabras del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sobre la conversión de la AP-7 y la AP-2, actualmente gestionada por la concesionaria Acesa (Abertis) y que estarán libres de pagos a partir del 1 de enero del 2020 y el 1 de septiembre del 2021, respectivamente. Abertis aprobará esta decisión, establecida en la opa que Hochtief, filial alemana de ACS, lanzó sobre el grupo de infraestructuras.

El pasado 14 de mayo Atlantia y ACS tomaron el control de Abertis tras aceptar la opa lanzada por Hochtief, una operación que también supuso que Marcelino Fernández Verdes, máximo ejecutivo de Hochtief y consejero delegado de ACS, fuera nombrado presidente de Abertis en sustitución de Salvador Alemany.

Asimismo Abertis prevé aprobar en la junta de accionistas una reducción de capital mediante la amortización de acciones propias, en concreto del paquete de 78,8 millones de acciones que tiene en su autocartera.

La junta, que se celebrará en Madrid, servirá también para ratificar el nombramiento de varios consejeros dominicales, como el de Marcelino Fernández Verdes, Peter-Wilhelm Sassenfeld, Wilhelm Nikolaus Franziskus Pius Graf Von Matuschka, José Ignacio Legorburo, Ángel Manuel Muriel, Peter Hubert Coenen, Georg Johannes von Bronk, Javier Carreño Rudolf Christian Ferdinand y Mischa Bastian Horstmann.

La operación inicial por parte de Atlantia tropezó con los anteriores ministerios de Fomento y de Energía, que consideraban que la firma italiana debería haberles pedido permiso previo antes de lanzar la opa, algo que hizo con posterioridad en el mes de diciembre.