Un total de 91.4 millones de dólares (81.5 millones de euros aproximadamente) deberá pagar la firma L'Oréal SA a una startup de California por robar sus secretos comerciales, incumplir un contrato e infringir dos patentes relacionadas con un sistema que protege el cabello durante los tratamientos de decoloración, decidió el lunes un jurado federal.

El jurado de un tribunal en Wilmington, Delaware (Estados Unidos), también determinó que los actos de L'Oréal fueron intencionales, dejando la puerta abierta para que el juez aumente sustancialmente el monto a pagar por daños si así lo desea.

Olaplex acusó al gigante francés de robar los secretos en una reunión celebrada en California en 2015, cuando las compañías estaban en conversaciones para que L'Oréal comprara la startup. L'Oréal afirmó que ideó de forma independiente el uso de un ácido crítico en agosto de 2014 y desarrolló los productos por su cuenta.

El juez distrital estadounidense Joseph Bataillon dictaminó a fines de junio que los productos de L'Oréal infringieron las dos patentes en cuestión. Una interrogante que el jurado tuvo que decidir era si las patentes eran válidas en primer lugar. Otra era si L'Oréal efectivamente robó los secretos comerciales.

La tercera era si había roto acuerdos de confidencialidad relacionados con ellos. La respuesta a las tres dudas fue sí.