Una empresa joven con ambiciosas metas que alcanzar. Oppidumenergía, sociedad constituida en Castellón en el 2014 y cuyo director es Luis Felipe Valero, está especializada en la compra y comercialización de energía eléctrica. Agricultores, cofradías de pescadores, ayuntamientos, empresas agrícolas dedicadas a la explotación de tierras, sociedades de riego, sociedades dedicadas a la exportación de las cosechas y empresas de transformación forman el perfil de su sus clientes.

-LAURA CANO: ¿Cree que el usuario medio sabe leer la factura de la luz?

-L. F. VALERO: Rotundamente, no. Los conceptos que se mueven en la factura de la electricidad son difíciles de entender; y se ha hecho conscientemente. Detrás de la factura existen muchas variables desconocidas. Por ejemplo, la que incluye el peaje de electricidad o conceptos como servicio de interrumpibilidad, pérdidas la red, costes de transición a la competencia, déficit de tarifa... Detrás de estos conceptos, existe un afán recaudatorio por parte de los diferentes actores que participan en el mercado eléctrico. Por este motivo, la factura de la electricidad en España es de las más altas de Europa.

-L. C.: ¿Cómo podría solucionarse este problema?

-L. F. V.: El primer interesado debería de ser el Gobierno y, a continuación, el resto de los actores principales del mercado. La realidad es que venimos de un oligopolio privado que ha determinado la estructura del sector eléctrico y la política energética a aplicar. Mejorar hoy en día esta situación requiere de un Gobierno muy fuerte y, por mucho que se diga, esto está siendo difícil. Un ejemplo lo tenemos con el impuesto al sol, que dificulta la rentabilidad del autoconsumo, a pesar de que España es el país de la UE con mayor radiación disponible durante todo el año.

-L. C.: En la actualidad, hay clientes que pagan más energía de la que consumen. ¿Cómo se puede acabar con ello?

-L. F. V.: Esta es una interesante pregunta. En muchas ocasiones, se producen errores de lectura por parte de la empresa distribuidora que muchas veces son difíciles de identificar, dado que el contador es propiedad de la distribuidora y es gestionado por esta. Para acabar con esto, se debería de liberalizar el mercado y permitir que el cliente compre su contador y pueda gestionarlo. Además, en multitud de ocasiones, la potencia contratada por el cliente está totalmente desfasada en comparación con la que necesita la instalación. En la mayoría de los casos, el usuario está pagando un exceso por este concepto y no debemos olvidar que es un coste fijo dentro de nuestra factura eléctrica.

--L. C.: Con la llegada del verano, sube el precio de la energía...

--L. F. V.: Sí, por el cruce entre la demanda de electricidad y la oferta. En verano, hay un aumento de la demanda debido a la subida de la temperatura. La oferta de la generación de electricidad varía, dado que las fuentes de producción de electricidad cambian con respecto a otros meses del año. La oferta se compone de las tecnologías nuclear, eólica, hidráulica, carbón, gas natural y sol. El problema es que en verano la hidráulica sufre escasez de lluvias. Este motivo obliga a compensar la generación con tecnologías térmicas, como el gas o carbón, las cuales dependen de un recurso fósil, mucho más caro que el renovable.

-L. C.: ¿Existe alguna franja horaria en la que el coste de la luz sea menor o depende del tipo de contrato del cliente?

-L. F. V.: El coste de la electricidad baja significativamente en horas nocturnas debido a que la demanda baja. El contrato que tenga firmado el cliente con la comercializadora puede afectar, dado que hay contratos que favorecen que el cliente consuma más por la noche que por el día y, así, aprovecha la tarifa nocturna. Desde Oppidumenergía, hemos diseñado un contrato que intenta que el cliente se pueda beneficiar de los precios de la electricidad cuando estos son más bajos, sin tener que preocuparse por el momento del día en que esté consumiendo.

-L. C.: ¿Cuáles son los electrodomésticos o aparatos que consumen más energía en una vivienda?

-L. F. V.: Esto es algo que el consumidor final no tiene muy claro, pero afecta fuertemente al gasto de la electricidad. Los aparatos que más consumen en una casa son la climatización, secadora, lavadora y lavavajillas.

-L. C.: ¿Algún consejo para disminuir el gasto energético?

-L. F. V.: Pueden optimizar su tarifa eléctrica acorde con su consumo, establecer la potencia contratada adecuada a su instalación, contratar la tarifa de discriminación horaria y optar por los electrodomésticos más eficientes de clase A, así como por la iluminación LED.