Es de sobras sabido que El Corte Inglés es el mayor grupo de grandes almacenes de España y Europa. Pero mucho menos conocido es que la firma es la primera inmobiliaria española en la actividad de servicios (sin contar residencial): su cartera, compuesta por centenares de activos, supera en valor a la de las grandes socimis españolas.

Según las cuentas anuales del grupo El Corte Inglés correspondientes al 2016 (del 1 de marzo del 2016 al 28 de febrero del 2017), las últimas disponibles, el valor del subapartado terrenos y construcciones del epígrafe inmovilizado material de la compañía ascendía a 10.506 millones al final de ese ejercicio. «Hay que recordar que ese monto no se expresa a precios de mercado», dicen en la firma.

La valoración a precios de mercado de los activos inmobiliarios más cercana en el tiempo es la que hizo Tinsa Tasaciones Inmobiliarias y que consta en los folletos de pagarés que ha lanzado la empresa. Según estos, «la cartera del grupo supera los 9,8 millones de metros cuadrados de superficie construida total». Y destaca que «la cartera inmobiliaria del grupo comprende una combinación de ubicaciones urbanas, incluyendo los inmuebles de los grandes almacenes ECI situados en el centro de las ciudades, y ubicaciones periféricas, incluyendo los hipermercados Hipercor de zonas periféricas. La cartera del grupo también contiene un número significativo de activos estrella en Madrid, Barcelona, València, Sevilla y Marbella, así como en otras ciudades de España y en Lisboa y Oporto, en Portugal».

Ventas no estratégicas

La cartera de activos inmobiliarios del grupo está compuesta por grandes almacenes (94), hipermercados (43), locales minoristas, almacenes, oficinas y edificios industriales. Según el folleto, «durante el ejercicio 2015», Tinsa valoró «una parte significativa de la cartera inmobiliaria del grupo» en 16.544 millones a precios de mercado en aquel momento. En los últimos años, eso sí, el grupo se ha desprendido de activos considerados «no estratégicos». Los últimos, dos locales comerciales en Madrid y Bilbao a Corpfin por 100 millones. La comparación no deja de ser curiosa: las cuatro grandes socimis españolas que concentran sus activos en la actividad terciaria -oficinas, centros comerciales y logística- reúnen activos valorados en 30.000 millones. El Corte Inglés posee un volumen de patrimonio equivalente a la mitad de esos activos.

Absorción de Axiare

La mayor de esas compañías es Merlin Properties. Dirigida por Ismael Clemente y con la Torre Glòries como edificio emblemático en Barcelona, cuenta con un patrimonio de activos valorado en 11.755 millones. Ese parque de activos está compuesto por oficinas y centros y locales comerciales. Además, cada vez es más activa en el sector logístico.

Merlin es una sociedad cotizada en bolsa, como las otras tres grandes socimis del país. Colonial ocupa el segundo lugar por volumen de activos en ranking inmobiliario español, sin contar con las sociedades que actúan en el sector residencial. La socimi que preside Joan Josep Brugera cuenta con un volumen de activos de 11.190 millones. En su mayor parte, son edificios de oficinas en Barcelona, Madrid y París, pero también dispone de una pequeña cartera logística gracias a la absorción de Axiare. La toma de control de esta le ha permitido pasar de unos activos de 2.523 millones en el 2015 a su tamaño actual.

Y está bastante lejos de las otras dos grandes del sector: Hispania, con un patrimonio valorado en 2.811 millones, y Lar España, con 1.580 millones. La primera, centrada en el sector hotelero gracias a la compra de la cartera de Barceló Hoteles, ha sido opada por el gigante norteamericano Blackstone (ahora mismo, la inmobiliaria más grande del país, gracias a todos los activos adquiridos en España, particularmente carteras de activos y créditos de la banca, viviendas y deuda). Por su parte, Lar está especializada en centros comerciales y cuenta con el fondo Pimco como uno de sus principales accionistas. Tenía un pequeño parque logístico, que también ha vendido a Blackstone.