Leadartis, una start-up biotecnológica especializada en inmuno-oncología con sede en Madrid, ha cerrado una ronda de financiación de 5 millones de euros en la que han participado Inveredy, el CDTI, Sodena y más de 500 pequeños inversores a través de Capital Cell, una plataforma de crowdfunding con sede en Barcelona. Recientemente la compañía ha registrado la patente de Trimerbody, un tratamiento que utiliza anticuerpos para destruir el tumor y sus potenciales metástasis. Los resultados de los estudios preclínicos también apuntan que Trimerbody podría generar memoria inmunitaria de larga duración contra el cáncer.

La tecnología patentada por Leadartis es fruto de una investigación liderada por el Dr. Luis Álvarez-Vallina, director de la Unidad de Inmunoterapia del Cáncer del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. La Dra. Laura Sanz Alcober es, junto a Álvarez-Vallina, la otra fundadora de la star-up, mientras que el Dr. Juan José Pérez Villar es el director general de la compañía. También han participado en la investigación diversas instituciones españolas entre las que destacan el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Grupo de Inmunología Molecular del Hospital Universitario Puerta de Hierro, el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols o la Clínica Universidad de Navarra.

Leadartis afirma ser una de las compañías más innovadoras en el terreno de la inmunoterapia, la disciplina mejor posicionada en la carrera hacia la cura del cáncer. La inmunoterapia es un tratamiento que utiliza el propio sistema inmunológico del paciente para atacar y eliminar las células cancerosas. Trimerbody -la tecnología patentada por Ledartis- presenta una mayor eficacia y menor toxicidad que las inmunoglubulinas, que son la base de la inmunoterapia convencional, y que actualmente son predominantes en el mercado. Según Leadartis, los resultados obtenidos hasta ahora son extraordinarios, y muestran no solo una gran eficacia y seguridad como cura para varios tipos de cáncer -pulmón, mama y colon entre otros-, sino que los estudios preclínicos apuntan a una generación de memoria inmunitaria de larga duración, lo que se conoce como 'efecto vacuna' .

Para acelerar su desarrollo y llevar a cabo la validación clínica, la compañía ha levantado algo más de 5 millones de euros de inversión. El 80% de los fondos serán aportados conjuntamente por Inveready -el fondo de capital riesgo para empresas en fases tempranas con sede en Barcelona- a través de su vehículo Biotech III, SODENA y el CDTI. El resto del capital -1,25 millones de euros- lo aportan 562 inversores que han participado en la ronda a través de la plataforma de crowdfunding Capital Cell.