Candidatos a una fusión en todas las quinielas bancarias, entre ellos o con otras entidades, Liberbank y Unicaja emitieron ayer un hecho relevante ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que reconocen contactos preliminares entre ambas entidades para «analizar eventuales oportunidades». Se trata de conversaciones en su fase inicial, que dependen, según fuentes consultadas, de los números que salgan tras el análisis de un posible acuerdo y del respaldo de los órganos de gobierno de ambas entidades.

Estas han confirmado su relación después de que el diario Expansión adelantara que están en conversaciones a través de Mediobanca y Deutsche Bank para integrarse, lo que daría lugar al sexto banco por activos en España. Entre ambas entidades sumarían cerca de 11.000 empleados y más de 1.800 oficinas. Tras esta comunicación, ambos bancos se han disparado en bolsa con subidas del 15,9% en el caso de Unicaja y del 13% en el de Liberbank.

Unicaja aclara en la nota remitida al supervisor bursátil que «de forma regular analiza potenciales oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas». En este ámbito, la entidad formada por el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén, en la que posteriormente se integró Caja España-Duero, confirma «contactos preliminares con Liberbank», de los que también está al tanto su consejo , aunque no se ha adoptado «una decisión».

Se trata de contactos que el supervisor monetario bendice. Preguntado sobre la posibilidad de que las fusiones sean la solución de las entidades medianas en su adaptación al futuro, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha señalado después de su intervención en la 14 edición del Encuentro del sector bancario organizado por el IESE, que «el Banco de España no gestiona las entidades, ellas saben cuál es el reto al que se enfrentan».

En el mismo acto, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, respondió que todo el sector en su conjunto ha hecho una «reestructuración enorme» en España. «¿Hay espacio para más concentración? Siempre hay espacio. Hoy precisamente se estaba hablando de posibles fusiones. Lo veremos, esto dependerá del entorno del negocio y de la lógica industrial que puedan tener». El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, aseguró que en España «hay margen para hacer concentración pero el grueso ya se ha producido».

RESULTADOS DE LAS ENTIDADES / Unicaja y Liberbank son entidades con un tamaño desigual, pero geográficamente complementarias. La primera cuenta con un volumen de activos de 57.000 millones, mientras que Liberbank está cerca de los 33.000 millones. Hasta septiembre, obtuvo un beneficio neto de 108 millones, frente a las pérdidas registradas en el mismo periodo del 2017. Unicaja Banco consiguió en el mismo periodo un beneficio neto de 142 millones, un 18,4% más.

Como antiguas cajas de ahorro asentadas en sus territorios de origen, cuentan con negocios geográficamente complementarios. Mientras que Liberbank con Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura tiene una amplia presencia en Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria y Madrid; Unicaja es fuerte en Andalucía, Extremadura y Castilla y León.