Liberbank y Unicaja han emitido este miércoles un hecho relevante ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que reconocen contactos preliminares entre ambas entidades para "analizar eventuales oportunidades".

Ambas entidades han confirmado esta relación después de que Expansión haya adelantado en su publicación que Liberbank y Unicaja están en conversaciones a través de Mediobanca y Deutsche Bank para integrarse, lo que daría lugar al sexto banco por activos en España.

Tras esta comunicación, ambos bancos se han disparado en bolsa con subidas que en ambos casos superan los incrementos del 10%.

Preguntado sobre la posibilidad de que las fusiones sean la solución de las entidades medianas en su adaptación al futuro, el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha señalado después de su intervención en la 14 edición del Encuentro del sector bancario organizado por el IESE, que "el Banco de España no gestiona las entidades, ellas saben cuál es el reto al que se enfrentan".

"Ellas saben lo que tienen que hacer porque viene una gestión regulatoria que deben cumplir", agregó.