Las bolsas euroepas han acogido este jueves con caídas moderadas los problemas de la primera ministra británica, Theresa May, para lograr el apoyo político suficiente en su país al preacuerdo para el 'brexit' con la Unión Europea. En una jornada de altibajos, el Ibex 35 ha cerrado la sesión con un descenso del 0,36%, hasta los 9.073,5 puntos. En cambio, el selectivo inglés ha subido ligeramente: el 0,06%. Su mejora se ha debido a la caída de la libra, que abarata las exportaciones del país. La moneda ha perdido en torno al 1,8% de su valor frente al dolar, desde las 1,302 unidades de la divisa estadounidense de la apertura hasta el en torno de los 1,28 dólares.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha mantenido tanto la nota de la deuda británica (AA) como su perspectiva negativa sobre la misma pese al preacuerdo alcanzado. La firma ha explicado que tiene dudas sobre que el pacto vaya a ser aprobado por el Parlamento, lo que podría obligar a las partes a volver a sentarse a negociar, dificultando alcanzar el objetivo de llegar a un entendimiento antes del plazo que expira en marzo. Su escenario central es que haya una salida acordada del Reino Unido de la UE, pero ha advertido de que podría rebajar la calificación de la deuda británica si se produce sin pacto.

"Como ha sido el caso desde el 2016, la libra esterlina está soportando la mayor parte de la incertidumbre y ha caído bruscamente por las últimas noticias. Todavía existen muchos obstáculos, con una gran incertidumbre respecto a la capacidad de May para permanecer en el poder y lograr la aprobación del acuerdo, así que es probable que veamos más volatilidad en los activos británicos en las próximas semanas. En último término, creemos que se alcanzará un pacto, ya que un 'brexit' sin acuerdo es percibido como la peor salida, pero no antes de más tiras y aflojas en la política británica", ha apuntado Esty Dwek, estratega de mercados en Natixis IM.

EMPRESAS MÁS CASTIGADAS

Los valores españoles que más han sufrido en la jornada bursátil han sido los más expuestos al Reino Unido. Así, IAG, la matriz de Iberia y British Airways, ha bajado el 4,69% y se ha convertido en el farolillo rojo de la sesión. También ha bajado con fuerza el Sabadell (3,07%), que posee en el mercado británico su principal filial en el extranjero. Más moderados pero también notables han sido los descensos del Santander (1,11%), que tiene en el Reino Unido el tercer mercado más importante de los diez donde tiene fuerte presencia, y Ferrovial (0,73%), dueña del aeropuerto londinense de Heathrow.

La caída del Ibex 35 ha sido inferior a los descensos registrados por los selectivos bursátiles de Italia (0,9%), Francia (0,7%) y Alemania (0,5%), así como del que reúne a las principales empresas europeas (0,5%). Al cierre de las bolas europeas, las estadounidenses registraban una evolución mixta: el Dow Jones bajaba el 0,2%, mientras que el Standard & Poor's 500 subía el 0,1% y el Nasdaq se revalorizaba el 0,5%.