La Asamblea General de CEOE aprobó ayer la propuesta de su presidente, Antonio Garamendi, de duplicar el número de sus vicepresidencias, hasta 10. El objetivo es incorporar un mayor número de mujeres en los órganos de decisión de la patronal y dar entrada a algunas de las nuevas empresas y organizaciones que han sido incorporadas como socias a la CEOE.

En concreto, la Asamblea aprobó ayer incorporar como socios a la Liga de Fútbol Profesional, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Asociación de Líneas Aéreas, el Consejo Empresarial del Juego o la Asociación de Empresas Blockchain. Además, la propia CEOE confirmó la incorporación del gigante textil Inditex, que solicitó su entrada hace escasos días.

Hasta ahora, la única mujer que ocupaba una de las cinco vicepresidencias de CEOE era Pilar Gónzalez de Frutos (en representación de Unespa). Las otras corresponden a Gerardo Cuerva Valdivia (Cepyme) y a los representantes territoriales Juan Pablo Lázaro (Ceim), Salvador Navarro (CEV) y Josep Sánchez Llibre (Foment). No se han hecho públicos los nombres de las mujeres que ocuparán las vicepresidencias.

El presidente, Antonio Garamendi, rehusó confirmar el posible fichaje de la exministra de Empleo, Fátima Báñez, para la junta directiva de la patronal.

Durante su intervención previa ante los cientos de asistentes reunidos en la Asamblea, el presidente de CEOE se quejó de la elevada fiscalidad que, a juicio de la patronal, soporta la empresa española. «La presión fiscal empresarial: el 10,5% del PIB en España frente al 9,3% en la Unión Europea. La proporción de recaudación en empresas: el 30,4% en España, el 26,2% en Europa. El tipo del impuesto de sociedades: el 25% en España, el 22,5% en Europa. Las cotizaciones: el 30% en España, el 25% en Europa».

Ante esta realidad, Garamendi apeló a luchar contra la economía sumergida, destacando que su peso en el PIB es de un 22% y que aportaría 200.000 millones a las arcas del Estado.