Llamar a otro país de la Unión Europea a partir del 15 de mayo del 2019 -desde un teléfono fijo o desde un móvil- no podrá costar más de 19 céntimos de euro por minuto y 6 céntimos el mensaje de texto. El pleno del Parlamento Europeo dio su aval ayer al nuevo Código Europeo de Comunicación Electrónicas que vuelve a limitar el coste de los servicios que ofrecen las empresas de telecomunicaciones y que en el caso de España supondrá una rebaja media de casi el 70% con respecto a las tarifas actuales, que rondan los 62 céntimos por minuto.

El texto, que refunda cuatro directivas europeas que datan del 2009, ha recibido un apoyo mayoritario en la cámara al ser aprobado con 584 votos a favor, 42 en contra y 50 abstenciones. El plan también incluye la obligación para los estados miembros de establecer un sistema de aviso en caso de catástrofe o emergencia de forma que se alerte a los ciudadanos bien a través de mensajes de texto o aplicaciones móviles. Los gobiernos de la UE tendrán 42 meses para poner en marcha este sistema.

Además de rebajar el coste de las llamadas, que empezó con la abolición del roaming en el año 2017, el objetivo de las nuevas reglas es facilitar el acceso a las redes de alta velocidad y ofrecer a las empresas un marco legislativo claro, predecible y una mayor certeza para impulsar las inversiones y el desarrollo de redes de alta capacidad. Según las estimaciones de Bruselas, el coste de impulsar una mejora de la capacidad ascenderá a entre 500.000 y 600.000 millones de euros durante la próxima década. El 5G es una inversión vital, según la eurodiputada española Pilar del Castillo, porque la conectividad se ha convertido en un elemento clave en nuestra sociedad. En este sentido, las nuevas reglas contemplan que los gobiernos de la UE faciliten la extensión de las redes 5G, ofreciendo el espectro disponible para el 2020, de forma que al menos una gran ciudad de cada país cuenta con una red 5G para esa fecha.