La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de las grandes empresas y del sector público para agilizar los pagos a los proveedores con el fin de mejorar la liquidez de pymes y autónomos ante el impacto de la crisis del coronavirus en sus negocios.

Algunas compañías como Naturgy, Telefónica, Vodafone o Bankinter han anunciado ya su decisión de avanzar estos pagos. También instituciones como el Gobierno de Cantabria, los Cabidos de Tenerife y Lanzarote y sus CACT, los ayuntamientos de Sant Cugat, Sevilla, Murcia, Málaga, Fuengirola, Lugo, Vigo, Candelaria y varios de la provincia de Castellón o la Autoridad Portuaria de Cartagena y el Puerto de Tarragona. Pero la entidad que preside Antoni Cañete pide que esta medida se extienda de forma "masiva" a todas aquellas empresas con balances saneados y capacidad de financiación para que tenga el "resultado deseado a nivel global".

"Las compañías deben tener en cuenta que contarán con la línea de fondos de crédito ICO, que podría ser una referencia para poder hacer frente a las obligaciones de pagos", explica el también secretario general de Pimec. Además, desde PMcM reclaman un esfuerzo al Ejecutivo para "que devuelva los IVAs pendientes de compensar y que no obligue a las empresas a liquidar el IVA facturado y no cobrado".

Respecto al sector público, Cañete recuerda que la PMcM hainstado al Gobierno a inyectar los 14.000 millones de euros pendientes de pago por las administraciones públicas, una medida que "no tendría coste ni riesgo de impagos para las arcas públicas pero sí un efecto muy positivo e inmediato para el tejido empresarial". "Solo supone atender a los pagos pendientes dentro de los límites legales de pago fijados para las administraciones públicas", insiste.

Cañete insta a las administraciones a que "se aseguren que los contratistas pagan a su vez a los subcontratistas" para mantener así la liquidez a lo largo de todo el ciclo de compras públicas. "La economía es una asociación de flujos encadenados que no podemos parar, por lo que es fundamental inyectar liquidez. Cualquier corte en la cadena de liquidez significa el cierre y la desaparición de la parte que se queda sin fondos", agrega.