El turismo sigue con el freno de mano puesto. La llegada de turistas internacionales a España cayó en el mes de julio el 1,3% respecto del mismo mes del 2018, hasta los 9,9 millones de turistas. Se trata del segundo mes de julio consecutivo de caída de turistas, un descenso que desde el sector no se ve como preocupante porque, en cambio, el gasto medio y total por foráneo aumentó.

Los datos de julio anticipan cómo puede ser el conjunto del verano, que es probable que termine, como pasó el año pasado, con un descenso de la llegada de viajeros internacionales (en el 2018 el turismo descendió el 4,5% en julio y el 1,9% en agosto). Los motivos son similares a los del año pasado: España se había beneficiado en los últimos tiempos de un efecto refugio: las turbulencias de países de sol y playa del Mediterráneo (Turquía, Egipto, Túnez) hicieron que muchos de los viajeros optasen por España como alternativa. Una vez recuperados esos destinos y la influencia de factores como el brexit, las cifras en España van a la baja.

Así, dos de los principales países emisores de turistas frenaron sus llegadas en julio a España. Reino Unido, el principal país de residencia de los viajeros que visitan este país, trajo 2,2 millones de turistas (21,9% del total), el 2,2% menos que hace un año cuando los británicos ya redujeron sus llegadas en un 5,6% respecto al año anterior. La inestabilidad causada por el brexit tiene que ver en estas cifras. También Alemania, el tercer país emisor de turistas, redujo sus llegadas en un 3%, hasta sumar 1,2 millones de turistas.

EEUU, AL ALZA / Por su parte, Francia aportó 1,4 millones (un 2,3% más en tasa anual), mientras otros países como EEUU (19,9%), Irlanda (6,7%) y Rusia (5,2%) también crecieron. Asimismo, los nórdicos frenaron sus visitas un 12,4%, hasta los 670.596 turistas, en línea con el descenso de los últimos meses que supone una caída acumulada del 7,8% en los últimos siete meses.

Cataluña se mantiene como el primer destino principal de los visitantes en julio, con el 24% del total, seguida de Islas Baleares (23,7%) y Andalucía (12,8%).

INGRESOS / Aunque lleguen menos turistas internacionales a España, sigue aumentando el gasto total realizado por los viajeros. Así, en julio alcanzó los 11.980 millones de euros, lo que supone un aumento del 2% respecto al mismo mes del 2018. El gasto medio por turista también progresó, situándose en 1.212 euros, con un incremento anual del 3,4%. Por su parte, el gasto medio diario creció el 4,9%, hasta los 160 euros.

Por países, destaca el incremento global del gasto de los turistas franceses, que aumentó el 5,7% en julio (la subida en cuanto a gasto medio fue del 4,9%). En cambio, el gasto de los turistas nórdicos fue el que más cayó, el 12,8%, por la menor llegada de viajeros de esos países (el gasto medio sí que subió, el 4,5%).

ACUMULADO ANUAL / En el acumulado de los siete primeros meses del 2019, el número de turistas que visitaron España aumentó el 1,9% y rozó los 48,1 millones. Los principales países emisores en lo que va de año son Reino Unido (10,5 millones, -1,6%), Alemania (6,6 millones, +2,2%) y Francia (6,1 millones, -1,2%).

Las comunidades autónomas con mayor peso en gasto acumulado hasta julio son Cataluña, con el 23,6% del total; Canarias, con el 18,6%, y las Islas Baleares, con el 15,9%.