El auge de la actividad logística no solo se pone de manifiesto en el volumen de la superficie de naves contratadas. La evolución del empleo es otro de los parámetros que indican la pujanza del sector. En el 2017, la logística registró 173.000 ofertas de empleo, casi 92.000 más que el año anterior, de manera que ya representa el 7% de total de las vacantes que ofrecen las empresas, lo que coloca a la logística en el mismo nivel que el turismo y la hostelería en contratación, según los datos recogidos el Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL).

De hecho, la logística es uno de los grupos de los cinco grandes sectores que unidos aportan el 65% de las ofertas de empleo en España. Y además es el que más ha crecido, al registrar un incremento del 112% en el 2017 con respecto al 2016. La expectativas son que durante el presente ejercicio el sector incrementará su actividad en un 2,1%, impulsada por el comercio electrónico y las entregas de la última milla.

EL POTENCIAL DE LA TECNOLOGÍA / Este crecimiento generará la necesidad de contar con más profesionales, con perfiles especializados «y capaces de aprovechar todo el potencial de las tecnologías de la información», según la Guía del Mercado Laboral de Hays, que utiliza el SIL para elaborar el informe de presentación de la vigésima edición del certamen.

La Organización Empresarial de los Operadores de Logística y Transporte destaca que la logística representa el 8% del producto interior bruto (PIB) español. Y moverá a lo largo del 2018 unos 110.000 millones de euros generados desde los 800.000 empleos que representa en este momento. El transporte por carretera fue el que mayor crecimiento registró en el 2017, con un 6,5%, seguido por el transporte por ferrocarril (6,3%) y el transporte marítimo o por vías navegables (5,9%).

La próxima edición de la feria logística, que contará con la presencia de doce empresas relevantes elegidas entre 500, apuesta por la innovación tecnológica, ya que pondrá en marcha una aceleradora de start ups ligadas al sector de la logística.