David López Salido es el español con un cargo más alto en la Reserva Federal estadounidense y ante las inminentes elecciones en Estados Unidos se debe a la neutralidad que se le exige a esa institución. Pero este cordobés dispara también entre líneas ante la disyuntiva entre la continuista Hillary Clinton y el histriónico DonaldTrump. "No sigo mucho las elecciones más allá de las encuestas", se excusa, pero al momento reconoce que lo hace "con la expectativa de que acabe operando una cierta racionalidad a la hora de decidir a los representantes".

Sin poner nombres, López Salido aún va un paso más allá cuando se la comenta que desde el Viejo Continente se ve como un problema económico una posible victoria de Trump: "Es muy fácil opinar de todo esto y parece que es bastante obvio un candidato frente a otro. Esperemos a la semana que viene y que no haya ningún desastre en general para la economía y el mundo", señala.

El director asociado del departamento de asuntos monetarios de la Reserva ha hecho estas declaraciones este viernes en el foro económico Global Sur en Valencia en donde ha participado en una conferencia en la que ha apuntado que pase lo que pase el martes, la fortaleza de las instituciones estadounidenses es tal que podría resistir cualquier resultado. De hecho, López Salido también resta credibilidad a los informes que advierten de un impacto negativo del más del 10% en los mercados si gana Trump. "La gente de los mercados se mueve a muy corto plazo, varían y son muy volátiles, yo no usaría mucha información", señala. Además, respalda de manera sutil la idea de que habrá una subida de tipos por parte de la Reserva tras las elecciones. "Supongo que sí", admite.

LOS DEBERES ECONÓMICOS DE RAJOY

López Salido habla también de los retos que tiene por delante la economía española y por tanto el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy: "Se debe garantizar el crecimiento que está teniendo, que sea sostenido y que haga valer en Europa sus necesidades y garantizar que el ajuste es acorde a lo que Europa exige sin que la economía sea vulnerable en términos de crecimiento y de creación de empleo", explica tras recordar que "crecer y crear empleo siempre es positivo pero hay margen para seguir haciendo cosas y mejorar".