Nuevo balón de oxígeno antes de que el ministro de Energía Álvaro Nadal, comparezca en el Congreso esta tarde para explicar las subida de la luz. El precio medio ha caído para este viernes hasta 75,93 euros el megavatio por hora (Mwh), con un desplome de más de 13,5% en un solo día. Esta tregua se suma a la de los precios de de hoy, situado en una media 87,88 euros, el 4,3% menos que el récord de hoy miércoles, de 91,88 euros de media y una punta a las 21 horas de 101,99 euros.

En lo que va de año, el precio de la electricidad en el mercado mayorista ha subido hasta situarse en los niveles de diciembre del 2013, cuando el Gobierno del PP decidió anular el sistema de subastas trimestrales. El precio medio más elevado de los últimos cuatro años fue en el 8 de diciembre de aquel año, con 93,11 euros.

Tras invalidar ese sistema con el objetivo de frenar la escalada de la tarifa, el Gobierno puso en marcha otro modelo nuevo, que es el que rige en la actualidad. Con este, entre el 35% y el 40% de la tarifa regulada o PVPC, que tienen unos 12 millones de usuarios, se basa en los cambios en la cotización hora a hora. Este elemento introduce una variabilidad que imposibilita estimar con antelación lo que se pagará por el recibo de la luz.

El propio ministro de Energía anunció la semana pasada cambios en el mercado secundario del gas, Mibgas, para introducir más competencia y reducir el precio. El sector duda de la eficacia de la medida, que tiene que ver con que las centrales de ciclo combinado son las que marcan actualmente el precio de mercado ante el descenso de peso de tecnologías más baratas como las energías renovables o la hidráulica.

El precio surgido del modelo anterior y el actual no son del todo comparables. El primero, con sus coberturas financieras, se mantenía durante un trimestre; mientras que el actual varía cada día. La patronal eléctrica, Unesa, estima que el recibo de enero subirá entre 8 y 9 euros. El Gobierno ha hecho cálculos similares y asegura que, de mantenerse el nivel actual, el sobrecostes sería de unso 100 euro anuales.

Ante esta situación, las eléctricas remiten mensajes a los clientes que tienen en las filiales comercializadoras para recordarles que se libran de las últimas subidas. Y es que quienes tienen suscrito un contrato en el libre mercado, un total de unos 13,8 millones de usuarios, tienen asegurado un coste del kilowatio (kW) durante el tiempo de duración de acuerdo, que suele ser un año. En los momentos actuales esto supone una ventaja.

De todas formas, durante la mayor parte del año pasado, salió más a cuenta tener la tarifa regulada o PVPC. Con sus altibajos, en abril pasado, cayó el precio en el mercado mayorista hasta los 24 euros megavatio y hora (Mwh) y el precio medio durante todo el ejercicio fue de 39,67 euros, frente a los 50,32 euros del 2015.

En este contexto, todo el Congreso, salvo el PP y Foro Asturias, han mostrado su apoyo a una proposición de ley registrada el martes pasado para el fomento del autoconsumo eléctrico que pretende eliminar el llamado 'impuesto al sol', impulsar el autoconsumo colectivo, una simplificación administrativa y una racionalización del régimen de sanciones.

Han impulsado la iniciativa el PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Compromís, PDECat, ERC, UPN, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canaria y Bildu--, ade,ás de la patronal fotovoltaica UNEF y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.