El coste de producción de la electricidad en España ha seguido encareciéndose durante la primera quincena de diciembre con respecto a noviembre, lo que supone en el recibo eléctrico de los hogares acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) una subida del 3,4% con respecto al pasado mes.

Este incremento se explica porque el precio de generación de la electricidad en España se ha elevado un 9,1% durante los 16 primeros días de diciembre al pasar de 56,13 euros por megavatio y hora en noviembre a 60,21, según los datos del 'pool' eléctrico del operador del mercado OMIE recogidos por Servimedia.

OCHO MESES SEGUIDOS DE AUMENTOS

Dado que el componente de la energía supone en torno a un 37,5% del recibo de la luz, cuyo parte restante se forma con los impuestos y los peajes, este aumento del precio de la electricidad tiene un impacto al alza en la factura del 3,4%. De confirmarse esta subida en lo que resta del mes de diciembre, la tarifa regulada de la electricidad encadenaría ocho meses de ascensos.

En términos anuales, si se compara el dato de lo que va de diciembre con el del mismo mes del año pasado, el precio de producción de la electricidad se ha encarecido un 16,3% ya que entonces se situó en 52,61 euros por MWh, lo que supone en el recibo una subida del 6,1%.

A esta subida se debe contrarrestar el impacto del descenso del 2,8% de los peajes eléctricos con respecto al año pasado, que al trasladarse a la factura supone una bajada del 1,75%, lo que da como resultado un encarecimiento del recibo final del 4,35%.