El Gobierno ha dado luz verde a los test PCR para turistas en Canarias y Baleares para reactivar el turismo en los archipiélagos tras un funesto verano. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha acordado este viernes con los gobierno autonómicos la puesta en marcha de un protocolo para establecer corredores turísticos seguros con países europeos que permitan la movilidad de sus viajeros.

Todo viajero que llegue a Canarias o Baleares procedente de un territorio con una incidencia acumulada de 50 o menos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días no deberá someterse a ningún test a su llegada a cualquier aeropuerto internacional de los archipiélagos. Aquellos que procedan de territorios con una incidencia mayor a 50 tendrán que presentar un test negativo de diagnóstico de infección activa realizado 48 horas antes del vuelo, como máximo.

Antes de abandonar las islas, todos los viajeros deberán hacerse un test de diagnóstico de infección activa 48 horas antes del vuelo. Estas pruebas se efectuarán en dependencias asignadas por las autoridades sanitarias competentes, sin coste para el turista. En caso de dar positivo, no podrá volar y tendrá que guardar cuarentena en el mismo destino.

Los gobiernos de Canarias y Baleares se harán cargo de la cobertura necesaria en caso de cuarentena de los turistas positivos, habilitando una serie de alojamientos previstos a tal efecto. También cubrirían la asistencia sanitaria u hospitalización en caso necesario.

"Estos protocolos son los primeros y esperamos poder extenderlos a otros destinos turísticos peninsulares", ha confirmado Maroto al termino de la videoconferencia que ha mantenido con el presidente de Baleares, Ángel Víctor Torres y Francina Armengol, respectivamente. En la reunión también han participado los secretarios de Estado de Turismo, Fernando Valdés; Sanidad, Silvia Cazón; y España Global, Manuel Muñiz.