El presidente francés, Emmanuel Macron, ha trasladado este lunes a Mariano Rajoy su compromiso con la unidad constitucional de España durante una conversación telefónica mantenida con el jefe del Ejecutivo español tras el referéndum sobre la independencia de Catalunya, según han informado fuentes del Palacio del Elíseo citadas por AFP.

Macron ha reiterado la postura que viene manteniendo desde el inicio de la crisis catalana, es decir que su único interlocutor es el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy. El Elíseo no ha aludido a la violencia policial que ha marcado la jornada de la consulta sobre la independencia y que ha dejado casi 900 heridos.

El mandatario francés también ha hablado con Rajoy de su hoja de ruta para reformar la Unión Europea poniendo de relieve “la importancia de una estrecha cooperación franco-española” para que este proyecto tenga éxito.

A la crisis catalana se ha referido igualmente el Ministerio francés de Asuntos Exteriores durante la habitual rueda de prensa de su portavoz, Agnès Romatet-Espagne.

Escena europea

El Quai d’Orsay ha mostrado su confianza en la capacidad de la democracia española para resolver el conflicto a través del diálogo político y defendido la unidad y la integridad de España, “país amigo cuya voz es esencial en la escena europea”.

La portavoz no ha entrado a valorar la estrategia de Madrid para impedir la consulta mediante el uso de la fuerza ni respondido a la pregunta de si sería conveniente recurrir a la mediación de la Unión Europea.

“Hemos tomado nota de las diferentes declaraciones producidas el 1 de octubre y, sobre todo, de la propuesta del presidente del Gobierno español de iniciar una reflexión común con el conjunto de las fuerzas políticas presentes en el Parlamento”, ha señalado.

Exteriores asegura tener “plena confianza en la capacidad de la democracia española para llevar a cabo un diálogo político tranquilo en el marco de la legalidad constitucional”.