Londres, Varsovia y Madrid son las ciudades con más pisos disponibles para alquilar de la Unión Europea, según un estudio de las ofertas de inmuebles para alquilar en las 30 ciudades con más población realizado por idealista. En concreto, la oferta de vivienda en alquiler alcanza los 10.683 pisos en Londres, los 10.240 pisos en Varsovia y supera los 10.090 anuncios de inmuebles para alquilar en Madrid, ciudad que cierra el top 3.

La oferta de viviendas en la capital española es incluso mayor que la que se puede encontrar en ciudades como Bruselas, Berlín y Ámsterdam, que en conjunto suman 10.078 inmuebles para alquilar.

Sin embargo, esta no es la única ciudad de España que se cuela en este ranking, ya que Barcelona se sitúa en la sexta posición, con 6.783 anuncios. Únicamente le superan París (8.833 anuncios) y Sofía (8.658 anuncios). Por detrás, se sitúan Milán (6.736), Roma (6.244) y Viena (5.297).

También está Valencia, que se sitúa en el puesto 16, con 2.954 anuncios, al mismo nivel casi de Turín (2.855) y Bucarest (2.127). Unos cuantos puestos más abajo está Sevilla, con 1.651 viviendas, en niveles similares a los que se registran en Ámsterdam (1.802), Leeds (1.597), Múnich (1.364) y Estocolmo (1.354 anuncios).

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha afirmado que los datos obtenidos en el estudio evidencian que "pese a la sensación de escasez de vivienda para alquilar que tienen los españoles", Barcelona y Madrid están entre las ciudades que cuentan con mayor oferta de viviendas, por encima de otras ciudades en las que el alquiler está más arraigado.

Pese a estas cifras, la capital comienza a vivir el problema de los apartamentos turísticos, un problema de sobra conocido en Barcelona.l

CARMENA NEGOCIA CON LAS PLATAFORMAS

De hecho, el Ayuntamiento quiere pactar con las plataformas de alquiler de apartamentos turísticos como Airbnb una 'tasa' por la que la capital obtenga ingresos por cada noche de estancia, tal y como sucede en otras ciudades. La intención del equipo de Manuela Carmena de abrir una negociación con las plataformas para regular su implantación en la capital.

El Ayuntamiento aspira a firmar un acuerdo con un actor privado que establezca las condiciones de alquiler de los pisos turísticos y fije que un porcentaje del importe revierta en la administración.

Esa medida formaría parte de un acuerdo global con las plataformas en el que según el Consistorio debería también limitarse el número de días que los pisos pueden anunciarse en las plataformas para evitar que se dediquen al turismo durante los 365 días al año. "En Amsterdam han fijado un tope de 60 días", ha ejemplificado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.