Mango ha anunciado este viernes la presentación de un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) en la compañía como consecuencia del cierre obligado de la mayoría de sus tiendas en 72 países. La medida afectará a 4.767 empleados, principalmente de la red comercial en España.

El cierre de 1.695 puntos de venta, de los que 400 corresponden a España obliga a la compañía a tomar esa decisión alegando fuerza mayor. Mango ha activado un plan de contingencia que incluye este ERTE, que tendrá efectos a partir del 14 de marzo para "garantizar los puestos de trabajo". "Con este objetivo, adaptaremos nuestras capacidades y estructura a las circunstancias que requiera cada momento para poder recuperar la normalidad lo antes posible, explicó Toni Ruiz, consejero delegado de Mango.

Mango ha decidido complementar el salario de los afectados hasta un máximo de 2.000 euros en el mes de marzo. Ademas, todos aquellos bonos e incentivos devengados durante el mes de marzo se pagaran al finalizar el mes.

Se ha acordado también que toda la dirección de la compañía ajustará significativamente su retribución mientras dure esta situación de excepcionalidad, comenzando por Toni Ruiz que ha decidido renunciar a cualquier tipo de retribución durante este periodo.

Con origen y sede central en Barcelona, la plantilla total de Mango es de unas 15.000 personas. La compañía cerro el 2019 con unas ventas de 2.374 millones de euros.