Manuel de la Rocha Vázquez seguirá al frente de la Dirección General de Asuntos Económicos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (antigua Oficina Económica de la Moncloa), mientras que Daniel Fuentes abandonará el organismo, que hasta ahora ostentaba la jefatura de la Unidad de Políticas Macroeconómicas y Financieras, según han confirmado a Europa Press en fuentes gubernamentales.

El propio Fuentes, que había tenido una participación activa en las última campaña electoral para las elecciones generales del 10 de noviembre como responsable económico del Comité de Estrategia del PSOE, ha publicado un mensaje en su cuenta oficial de Twitter confirmando su marcha. "Ha sido un privilegio el tiempo pasado. Solo puedo decir gracias. Un abrazo fuerte a todo el equipo. Y mucha suerte", ha indicado Fuentes, quien ha valorado la "excelente noticia" de que De la Rocha continúe como director general de la Oficina Económica de la Moncloa porque "está en buenas manos" y "permitirá consolidar el trabajo en curso".

Nacido en Madrid en 1972, De la Rocha es licenciado en Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid, mágister en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Complutense de Madrid, y máster en Política Económica en la Universidad de Columbia. La experiencia profesional de De la Rocha se ha desarrollado en el Banco Mundial (2000-2007), la Comisión Europea (1997-1999), el Banco Africano de Desarrollo y diversos puestos en agencias y organismos públicos, como el Ministerio de Asuntos Exteriores, Aecid, Expansión Exterior o el ICEX.

Además, entre 2014 y 2016 fue secretario de Economía del PSOE y en la primera mitad del año 2018, director de Innovación de la Universidad Internacional de La Rioja (Unir).

En la nueva legislatura seguirá asesorando y facilitando la información de índole económica que resulte necesaria para el ejercicio de las funciones del presidente de Gobierno, además de apoyar la coordinación de la acción del Gobierno, entre otras tareas.

BAJO EL MANDO DE IVÁN REDONDO

En la nueva legislatura, la antigua Oficina Económica de Moncloa, creada bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que mantuvo Mariano Rajoy durante sus dos mandatos como presidente del Ejecutivo, quedará bajo el paraguas de Iván Redondo, nombrado el pasado martes como director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de coalición.

Redondo, además de seguir siendo el primer secretario de Estado y el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, ampliará sus funciones y concentrará dentro del Gabinete, bajo su Comité de Dirección en el Complejo de La Moncloa, todos los departamentos de asistencia al presidente.