El grupo de abogados Col-lectiu Ronda ha demandado al Estado Español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en representación de Domiciano Sandoval, activista de Marea Pensionista, por la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones españolas como consecuencia de la decisión del Gobierno del PP en los últimos años de revalorizar las pensiones por debajo del IPC.

La demanda denuncia la violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos por parte del Estado español por la vulneración de deber «elevar progresivamente el nivel del régimen general de la Seguridad Social» y no garantizar la exigida «suficiencia económica» a los pensionistas.

La política de pensiones llevada a cabo por el PP ha supuesto en el periodo comprendido entre el año 2010 y el 2017, que los pensionistas españoles hayan perdido una media de 670 euros al año en términos de capacidad adquisitiva, según un reciente estudio realizado por el sindicato UGT. La demanda presentada por este colectivo de pensionistas invoca la vulneración por parte del Estado del convenio 102 de la OIT (firmado y ratificado por España) y del Convenio Europeo de Derechos Humanos, entre otros.