Marta Álvarez asumió ayer la presidencia de El Corte Inglés, en una decisión acordada por unanimidad por el consejo de administración y que no requiere la ratificación posterior de la junta de accionistas del próximo 25 de agosto.

Con este nombramiento, con el que la compañía tiene por primera vez una presidenta, el grupo afianza su carácter de empresa familiar. Marta Álvarez, hija adoptiva del presidente del grupo fallecido en el 2014, Isidoro Álvarez, de las familias fundadoras, será presidenta no ejecutiva. Releva a Jesús Nuño de la Rosa, que volverá a ser uno de los dos consejeros delegados del grupo, al frente de las divisiones de viajes, seguros y financiera. Víctor del Pozo seguirá al frente del área de grandes almacenes, que supone el 70% de los ingresos del grupo. Es el mismo esquema organizativo del 2017.

La compañía avanza de esta forma «en su compromiso con las mejores prácticas de gobierno corporativo», una de las peticiones de uno de sus principales accionistas, el jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, que posee el 10% del capital del grupo. La consolidación de la familia como representante del negocio se consolidará cuando la hermana de Marta Álvarez, Cristina, pase de la vicepresidencia a la presidencia de la Fundación Ramón Areces, que tiene el 37,79% del capital del grupo; en sustitución de Florencio Lasaga, un «directivo de la casa de toda la vida». Esa es una decisión que corresponde al consejo de la fundación, pero cuenta también con el máximo consenso de los consejeros.

La nueva presidenta de El Corte Inglés es, junto con su hermana Cristina, las mayores accionistas individuales de la cadena, a través de la cartera de valores IASA, con el 15% entre ambas. Licenciada en Derecho, está vinculada al grupo desde hace más de 20 años.

El cambio se produce poco más de un año después de que el consejo de administración cesara a Dimas Gimeno, primo de la futura presidenta; y nombrara presidente ejecutivo a Jesús Nuño de la Rosa. Tras la Fundación Ramón Areces (37,79%), los otros accionistas principales de la cadena son IASA (tenedora del 22,18% de Isidoro Álvarez y de la que las hermanas Álvarez tienen el 69% y la familia Gimeno el 31%), Primefin (que aglutina el 10% que posee el jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani) y las sociedades de otros herederos de las familias fundadoras de la cadena, Corporación Ceslar (9 %) y Cartera Mancor (7%).