Una de cal y otra de arena. Marzo ha sido el mes con la luz más barata de los últimos cuatro años con un precio de 27,7 euros el megavatio-hora detrás del mes de mayo de 2016 cuando el megavatio-hora costó 25,77 euros. El precio de la luz da un respiro a los consumidores españoles, en medio de la reclusión por el coronavirus que ha hecho crecer el consumo de los hogares en torno a un 15% y un 20%, según fuentes del mercado.

A 27,7 euros el megavatio-hora, el precio del mercado mayorista de la electricidad, el conocido como 'pool', se ha desplomado un 40% respecto a la cifra de hace un año cuando se situaba en 48,5 euros. Una bajada de precios que afecta a los 11 millones de consumidores que están en el mercado regulado, con una tarifa PVPC, los otros 18 millones restantes están en el mercado libre y tienen un precio pactado con las comercializadoras.

Si bien, la caída de la factura será mucho menor. El precio de la electricidad supone solo el 35% del recibo, el resto es el denominado término fijo, formado por la potencia contratada por el consumidor y los impuestos. Un consumidor tipo con una potencia contratada de 4,1 kilovatios y un consumo de electricidad de 554 horas, si consumió este mes de marzo lo mismo que el pasado, tendrá una factura un 16% más barata de 38,29 euros en vez de los 45,59 euros del año pasado, si incrementó su consumo en los últimos 15 días un 20%, la factura será un 9% inferior (43,26 euros).

Pero a pesar de que en los últimos 15 días el consumo de electricidad ha aumentado en los hogares españoles, el total de consumo de electricidad ha descendido en toda España por la crisis del coronavirus, ante la parálisis de buena parte de la actividad productiva. En los últimos 15 días, el consumo total ha caído cerca de un 20% respecto a la semana anterior al estado de alarma y en el conjunto del mes la demanda nacional fue de de 20.924 gigavatios-hora, un 6,3% menos que en el mismo mes de 2019, según Red Eléctrica.

La caída de precios, además del consumo, se debe a que marzo ha sido especialmente un buen mes para las renovables. La mitad de la generación de electricidad ha sido con tecnologías verdes. En concreto, la eólica suministró el 26,8% del total de la producción eléctrica nacional, lo que ha tirado del precio en España, mientras en otros países como Alemania se han incrementado. En los últimos días del mes, de hecho, España registró los precios más baratos de toda Europa, lo cual no es muy habitual. Fueron el lunes y el martes, cuando el precio del mercado mayorista se situó en 19 y 20,55 euros el megavatio. Un precio 'tirado' para lo que era habitual hace unos meses, para hacerse una idea, el año pasado la medida del precio de la luz se situó en 47,7 euros y en 2018 en 57,28 euros.