Más de 120.000 aspirantes en toda España se examinarán este domingo para intentar conseguir uno de los 1.606 empleos fijos ofertados para trabajar en Correos, en la que será la primera convocatoria de empleo en la empresa desde hace ocho años. En las pruebas, consideradas de consolidación de puestos fijos y no de ampliación de plantilla, los trabajadores eventuales de Correos tendrán puntos de ventaja iniciales con respecto a personal exterior.

El examen dará comienzo a las diez de la mañana y el llamamiento comenzará a las nueve. CCOO, sindicato mayoritario en Correos, ha apuntado que el 2008 fue la última convocatoria de empleo fijo en Correos, ocho años en los que la empresa postal ha reducido su plantilla en más de 15.000 efectivos, al no reponer jubilaciones, salidas de parte de sus trabajadores a otros ministerios y también reduciendo notablemente el número de contrataciones temporales. Desde el 2001, ya no entraron en Correos nuevos funcionarios y de hecho los laborales ya suponen mayoría con respecto a los funcionarios.

CCOO recuerda que esta convocatoria, incorporada de forma singular en el ámbito del sector público con una enmienda específica aprobada por el Gobierno en febrero del 2015, ha sido fruto de una movilización "sin precedentes" en la historia de Correos impulsada por el sindicato, con centenares de acciones de protesta en toda España que culminaron, precisamente el 27 de noviembre del 2014 con una huelga general y más de 20.000 trabajadores llegados de toda España a Madrid para mostrar su rechazo ante el "enorme" recorte de empleo, de derechos y de salario padecidos desde el 2010.

Con estos precedentes, CCOO, aun valorando positivamente cualquier iniciativa que consolide empleo para reforzar el Servicio Público Postal, ha calificado la convocatoria de "claramente insuficiente" para reponer el empleo destruido en los últimos años y solucionar las consecuencias que dicha situación ha provocado.

PLAN PLURIANUAL PARA RECUPERAR EL EMPLEO

CCOO subraya que Correos cuenta con un índice de eventualidad cercano al 20%, uno de los más altos en el sector público, y que sitúa a la empresa "en el límite de la legalidad en materia de contratación temporal", por lo que considera que la presente convocatoria, insuficiente por sí misma, debe ser el inicio de un plan plurianual para la recuperación del empleo --y el resto de derechos recortados-- en Correos, que el sindicato ha exigido al Gobierno para su desarrollo en la presente legislatura.

Correos pertenece al grupo público SEPI y tiene un total de 50.000 trabajadores. Es la mayor empresa española en términos de cobertura territorial, con cerca de 10.000 puntos de acceso a sus servicios y envios a 28 millones de hogares en España.