+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DESDE EL 1 DE ENERO

Más de 140 estaciones de tren dejan de vender billetes en taquilla

Adif traspasa este servicio a Renfe que pondrá máquinas de autoventa en todas ellas. La operadora anuncia la venta presencial en aquellas con al menos cien viajeros al día

 

Tren de Renfe. - EL PERIÓDICO/ ARCHIVO

SARA LEDO
02/01/2020

El 1 de enero de 2020, Adif dejó de vender billetes de forma presencial en 142 estaciones de tren. El gestor de infraestructuras traspasó este servicio a Renfe que ha anunciado que asumirá la venta en taquilla en aquellas estaciones con más de cien viajeros diarios y con un volumen "determinado" de ventas, pero sin especificar en cuáles.

Cuando se produjo la separación entre Adif y Renfe (2005), el gestor de infraestructuras asumió la venta de billetes de las estaciones. En el año 2017 Adif acordó con Renfe el traspaso de este servicio en las grandes estaciones, mientras que en el caso de las más pequeñas (las que solo tienen un servicio, por ejemplo, solo media distancia) se quedó en manos del personal de Adif que desempeñó esta tarea de forma adicional a su labor de control de la circulación.

Así, debido al proceso de liberalización ferroviaria de viajeros que se inicia en diciembre de 2020, no era correcto que el gestor de infraestructuras asumiera parte de la tarea de una de las operadoras frente al resto, por lo que desde el 1 de enero de este año Adif traspasó a Renfe la venta de billetes en las estaciones más pequeñas, esto es en 142 estaciones.

Según explica en un comunicado, Renfe asumirá la venta presencial de billetes en aquellas estaciones que dispongan de una media diaria superior a cien viajeros subidos y un volumen determinado de ventas en taquilla, aunque no especifican el volumen ni a cuántas estaciones afecta. La compañía informa que convocará próximamente un concurso para la adjudicación de este servicio a una empresa externa.

AUTOVENTA 

Renfe añade que todas las estaciones contarán con máquinas autoventa --se instalarán donde todavía no las haya-- y se pondrá a disposición de los viajeros un número de atención telefónica para resolver cualquier duda. Además, añade la compañía, los usuarios también podrán utilizar los canales habituales de la compañía como renfe.com, la aplicación Renfe Ticket, compra telefónica o compra a través de los interventores a bordo de los trenes.

Por otra parte, los viajeros de Renfe también pueden hacer su compra en las oficinas de Correos. Renfe acaba de firmar un convenio con Correos para la venta en todas sus oficinas de billetes de trenes Ave, Avant y media y larga distancia convencional.