La Agencia Tributaria (AEAT) intensificará este año el control sobre los grandes patrimonios, las ventas por internet, las tecnologías fintech y las criptomonedas, según el Plan de Control Tributario 2019 publicado ayer en el BOE.

En concreto, Hacienda asegura que a lo largo de este año ampliará el número de contribuyentes con grandes patrimonios propuestos para inspección mediante una nueva herramienta de selección, enfocada a supuestos que presenten importantes rasgos de opacidad o deslocalización.

«De esta forma, se afianza el control reforzado sobre grandes patrimonios mediante la utilización de cauces de investigación específicos para perfiles que así lo demanden», señala Hacienda, que precisa que las características especiales de estos contribuyentes, que pueden tener una parte de su patrimonio en el extranjero, requieren el uso de mecanismos de análisis «sofisticados» para investigar y comprender los «complejos» entramados financieros y societarios controlados por los mismos.

No cabe duda de que la información relativa a la titularidad de activos financieros en el extranjero constituye una potente herramienta en poder de la Administración Tributaria para descubrir posibles ocultamientos fuera de España y de las rentas e ingresos por ello generados», explica.

Hacienda proseguirá perfeccionando los mecanismos internos que permiten un rápido tratamiento de la información fiscal recibida de forma automática de autoridades de países en las que contribuyentres españoles tienencuentas y otras rentas y bienes.