MásMóvil (Xfera Móviles) ha comprado a Eurona 40 megahercios (MHz) de espectro para 5G en la banda de los 3,5 GHz por 30 millones de euros, ha anunciado este viernes el operador, que ha hecho pública esta adquisición en plena subasta de licencias de espectro en esas mismas frecuencias. Con esta adquisición, sumada a la reciente compra de Neutra, MásMóvil cuenta ya con 80 MHz entre los 3,4 GHz y los 3,8 GHz y se convierte en el operador de los cuatro que están pujando en la subasta convocada por el Gobierno con mayor proporción de espectro en esa banda, identificada como la principal para la introducción de servicios basados en 5G en Europa.

El importe de la operación asciende a un total de 30 millones de euros, de los que 5,4 millones se han desembolsado a la firma del contrato, 21,6 millones se desembolsarán una vez recibida la aprobación del Ministerio, y los 3 millones restantes en 2020.

Eurona ostentaba este espectro -40 MHz de las frecuencias comprendidas entre 3.400 y 3.420 MHz y entre 3.500 y 3.520 MHz- desde 2014 y contaba con la concesión hasta el 19 de abril de 2020, prorrogable por una sola vez por diez años a petición del interesado.

Eurona se hizo con esta concesión -otorgadas por un plazo de 20 años en 2000- tras cerrar un acuerdo con el Grupo MRF Cartuja (anteriormente Clearwire España).

Adicionalmente, MásMóvil ha alcanzado un acuerdo con Eurona por diez años para prestarle servicios mayoristas en los segmentos Fixed Wireless y telefonía móvil.

La operación está sujeta al visto bueno administrativo del Ministerio de Economía y Empresa y deberá ser aprobado por la Junta General de Accionistas de Eurona, prevista para el martes de la próxima semana.

Los ingresos obtenidos por la transmisión de esta licencia se utilizarán para reducir deuda de los acreedores de Eurona que tenían dicha licencia como garantía, ha destacado hoy la compañía en un comunicado.

La venta se enmarca además en la nueva estrategia abordada por Eurona en su Plan de Negocio 2018-2022, que apuesta por la desinversión en activos no estratégicos, para focalizarse en la rentabilidad operativa y el crecimiento sostenible, y elevar así su ebitda hasta 20 millones de euros en 2022.

La operación ha trascendido en plena subasta de licencias de espectro para el 5G, en la que el Gobierno lleva recaudado ya casi 300 millones de euros tras los dos primeros días y afronta hoy la tercera jornada.

El Ejecutivo ha sacado a subasta 200 MHz en la banda de los 3,6-3,8 GHz que se distribuyen en 40 bloques de 5 MHz cada uno, todos de ámbito nacional y con un precio de salida fijado en 2,5 millones de euros por bloque.

Tras la segunda jornada, la mayor puja vigente, que es el precio vigente de la concesión por bloque, ha oscilado entre los 9,6 millones y los 6,71 millones, es decir que los incrementos han sido de casi cuatro veces y tres veces más, respectivamente, sobre el precio de salida. Con el importe pagado por MásMóvil, cada bloque de 5 MHz le ha costado 3,75 millones de euros.