Los juzgados dieron la razón al cliente en el 96,71% de las 71.962 sentencias sobre cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios que se comunicaron en el ejercicio pasado, según los datos difundidos ayer por el Consejo General del Poder Judicial. Se trata de los juzgados especializados en cláusulas abusivas, órganos creados en junio del 2017 y que analizan casos como cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa, entre otros. Así, en el cuarto trimestre del año pasado los juzgados especializados resolvieron, bien por sentencia, auto final o decreto, un total de 30.673 asuntos, frente a los 18.967 asuntos resueltos en el trimestre anterior.

Este incremento sostenido del número de asuntos resueltos se produce en paralelo a la progresiva disminución del los de nuevo ingreso, que han pasado de los 78.221 del cuarto trimestre del 2017 a los 45.990 del mismo periodo del 2018, lo que supone una reducción de 41,2%, según los datos del CGPJ. En el último trimestre del 2018, la tasa de resolución ha subido al 66,7%, colocándose por encima del 43% del trimestre anterior. En relación con el mismo periodo del 2017, en el que fue del 13,5%, la tasa ha aumentado 53,2 puntos porcentuales.

Si se tiene en cuenta el periodo que va desde la puesta en marcha de los juzgados especializados, la tasa de resolución se sitúa en el 30,1%, incrementándose en casi un 5% con respecto al trimestre anterior. Esta tasa -que es el cociente entre el número de asuntos resueltos y el de asuntos ingresados en un periodo determinado- pone en relación el volumen de entrada con la capacidad resolutiva del órgano judicial.

Los datos recopilados por la sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial indican que en el cuarto trimestre del 2018 la tasa de resolución fue igual o superior al 50% en 14 de las 16 comunidades autónomas, entras las que destacan Navarra (150,4 %), La Rioja (119,3) y Canarias (101,4%). Por encima de la media española están Galicia, Aragón, Murcia, Asturias, Castilla-La Mancha, País Vasco y Castilla y León. En este grupo se sitúan también Extremadura y Comunidad Valenciana. Por debajo de la media se sitúan Baleares, Cantabria, Andalucía, Cataluña y Madrid.