El grupo audiovisual Mediapro alcanzó el pasado año una facturación de 1.817 millones de euros, un 7,5 % menos que el año anterior, y realizó inversiones por un importe de 80 millones para consolidar su expansión internacional.

La compañía, primer grupo audiovisual español, vio reducida su cifra de negocio por la modificación de la facturación de determinados derechos audiovisuales y la finalización del contrato por los derechos de La Liga en España, según ha informado en un comunicado.

El ebitda (beneficio bruto de explotación) alcanzó los 224 millones, frente a los 222 de 2018, y la empresa finalizó el año con una deuda de 727 millones.

El grupo destaca el fuerte esfuerzo inversor que realizó el último ejercicio (80 millones de euros) para reforzar su presencia en el extranjero y la actividad de sus diferentes áreas de negocio en todos los mercados en los que opera.

En este sentido, la productora catalana creó el año pasado The Mediapro Studio con el objetivo de crear, producir y distribuir series en español e inglés.

Sus producciones con socios como Amazon Prime Video, HBO, Netflix, Turner, Viacom o Movistar han contado con creadores como Woody Allen, Paolo Sorrentino, Iván Escobar, Manuel Huerga o Laura Belloso.

The Mediapro Studio ha puesto ya en marcha 37 producciones en España, Italia, Finlandia, México, Colombia, Argentina y Chile.

La firma, además, reforzó a finales de año su división dedicada al entretenimiento y la comedia con la incorporación de El Terrat, la productora de Andreu Buenafuente.

En 2019, Mediapro realizó la cobertura audiovisual de los Juegos Panamericanos y produjo competiciones deportivas como la final de la UEFA Champions League (Madrid), la Super Copa de Europa (Estambul) o la UEFA Nations League (Porto).

Además, en 2019 el grupo se responsabilizó de la prestación del servicio de viodeoarbitraje (VAR) en diez ligas nacionales.

Mediapro, fundada en 1994 en Barcelona por Jaume Roures y Tatxo Benet, cuenta con más de 7.000 profesionales en 38 países y desde hace dos años su accionista mayoritario es Orient Hontai Capital, el primer grupo de capital privado de China.