La cadena de hoteles Meliá ha efectuado este viernes 230 despidos en varios de sus establecimientos por toda España. Así lo han denunciado CCOO y UGT en un comunicado conjunto, en el que rechazan la reacción de la compañía ante la contracción de su actividad, fruto de la crisis del coronavirus. Madrid, Barcelona, Mallorca, Alicante, Sevilla, Málaga, Tenerife y Lanzarote son algunas de las localizaciones afectadas. Al margen de dichos despidos, la cadena de hoteles ya ha comenzado a negociar una batería de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en diferentes centros de todo el país. "Por el momento, Meliá no entrará ni a confirmar ni a desmentir estas informaciones", ha declarado la empresa a preguntas de EL PERIÓDICO.

Las centrales han criticado duramente en un comunicado los ceses materializados este jueves por la compañía, que ha optado por la vía más traumática para reorganizar su exceso de personal. "Han aprovechado para hacer limpieza", han afirmado fuentes sindicales consultadas. CCOO y UGT denuncian que los despidos individuales dados a conocer este jueves eran trabajadores con muchos años de antigüedad en la compañía y que la cadena hotelera a "aprovechado" la crisis del coronavirus para justificar el recorte. Las centrales recuerdan que la firma hotelera obtuvo en el 2019 unos beneficios de 112,9 millones de euros.

En paralelo, la cadena Meliá ha comenzado a negociar en diversos de sus hoteles ERE temporales, ante el descenso de reservas y el aumento de anulaciones, tal como han confirmado diversas fuentes sindicales consultadas. Por el momento, según ha confirmado el Departamento de Trabajo, la cadena no ha registrado en Cataluña ningún expediente al respecto.