A veces hay que reposar para tomar perspectiva y nuevas energías. Esa es la filosofía de Menorca Millenials. En vez de aceleradora es una desaceleradora de 'start-ups', un espacio de relax para recapacitar y alejarse de la vorágine cotidiana, en el que conviven 15 días emprendedores e inversores y expertos de alto nivel. De hecho han introducido el factor humano en las 'due dilligences' (auditorías a una empresa antes de su compra, en las que tradicionalmente se incluyen análisis financieros, contables y económicos). Y eso reduce el riesgo de la inversión.

La desaceleradora tiene abierta hasta el 15 de marzo una nueva convocatoria para seleccionar 20 'start-ups' de todo el mundo para participar en su campus anual en Fornells, Menorca, del 1 al 15 de junio. En la edición pasada recibieron 412 propuestas que se someten a una rigorosa selección. Los 43 proyectos benficiarios hasta ahora, entre ellos Verse, Stampery, Trappit, Ludei o Furgo, han 27 millones de euros.

"Al emprendedor el campus le sirve para alejarse de día a día y tener cerca expertos. Desacelerar para luego acelerar", explica Marcos Martín, cofundador de Menorca Millenials. Siguiendo el símil marino, tan adecuado para Menorca, "en el día a día hay que correr, navegar rápido; pero de vez en cuando hay que fondear, inivitar al barco a expertos y recibir consejos para tomar el rumbo más adecuado", agrega. No se busca dinero sino consejo, aunque muchas veces quienes les echan una mano acaban tamibén inviertiendo.

Meditar es importante porque puede que haya que replantearse la estrategia o incluso reformarla. Para eso sirven los 15 días de convivencia. Los emprendedores que quieran participar tienen que haber tenido algún negocio anterior (no es preciso que haya sido un éxito), haber logrado una primera ronda de financiación y estar preparando la siguiente, así como tener productos disruptivos y con un potencial de mercado de 1.000 millones, explica Martín, que es un de los 28 socios de Menorca Millenials.

Son estos accionistas, precisamente, quienes aconsejan a los emprendedores que participan en el campus. Entre estos se encunetran Di-Ann Eisnor (vicepresidenta de Waze, adquirida por Google), Martín Varsavsky (fundador de Jazztel, Fon o Prelude Fertility), Borja Escalada (Vector Cuatro y socio de Diamond Partner y Balarn Fund), Elías Campo (exvicepresidente de Whatsapp) o Dan Hoffman (cofundador de MS Networks). Tienen además colaboradores como Brett Bruen (exalto cargo de la Casa Blanca), Mario Alonso Puig (Harvard) o Patrick Morselli(Uber).