Guerra de cifras que se suma a la inquietud y frustración de miles de trabajadores que siguen sin cobrar su ERTE. Entre los casos, hay ejemplos de empleados de una misma empresa en provincias diferentes y que han cobrado unos sí y otros no, según explica Antonio Gómez, de UGT Galicia, a La Opinión de A Coruña. Las cifras oficiales hablan de cerca de 70.000 trabajadores que no han cobrado el paro (ni tampoco tienen reconocida la prestación). El Servicio Público de Empleo Estatal ha admitido más de 3,4 millones de prestaciones por ERTE, el 98% de todas las presentadas, según Trabajo.

Los cálculos de las comunidades superan por mucho al registro del Gobierno. Solo en Cataluña, según el Departamento de Trabajo, hay más de 80.000 trabajadores sin cobrar y Andalucía calcula que tiene 150.000 trabajadores en esta situación, informa Julia Camacho. La diferencia se debe, según Trabajo, a que las comunidades incorporan en sus «estimaciones» a la totalidad de la plantilla de una empresa dentro del ERTE y no siempre es así. Pero los gestores administrativos tampoco coinciden con el Gobierno: a fecha del 14 de mayo elevaban a 900.000 el número total de falta de pagos.

Sin acuerdo en las cifras, tampoco hay acuerdo en los motivos de la demora. Desde el Ministerio de Trabajo aseguran que la gente que falta por cobrar «es una minoría» y se debe a «errores administrativos» y en menor medida, a casos nuevos que siguen entrando. El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España apunta a que muchos ERTE están embalsados en las comunidades.

El procedimiento habitual de un ERTE es de dos semanas desde que la empresa lo registra hasta que llega al SEPE y a partir de ahí, se gestiona para proceder al cobro el día 10 del mes siguiente. El ministerio ha llegado a un acuerdo para que los bancos adelanten el pago, sin tener que esperar al día 10. Pero no ha explicado que este no es un procedimiento automático, sino que el trabajador debe acudir al banco a pedir este adelanto.

Ello justificaría en parte esta guerra de cifras, así como que muchos trabajadores hayan recibido cartas con su prestación aceptada, pero con la fecha de pago el 10 de junio.