China cerró abril con un incremento de las ventas de automóviles del 4,4%, terminando así con la tendencia negativa que inició en junio de 2018, año en el que firmó su primer resultado negativo en más de dos décadas. El coronavirus, que lastró el mercado más grande del mundo con caídas del 79% en febrero y del 43% en marzo, fue la guinda de una mala racha histórica para el país asiático. Tras pasar la peor parte de la pandemia, abril fue un soplo de aire fresco que hizo crecer el optimismo entre la industria, que veía como en el país donde empezó todo las ventas mejoraban incluso los niveles pre-coronavirus.

Mayo ha consolidado esta tendencia gracias a una nueva subida de las matriculaciones. Según las marcas, el mercado de turismos y todoterrenos del país mejoró un 1,9% respecto al mismo mes del año pasado con 1,64 millones de unidades vendidas. Según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM), el incremento podría alcanzar el 11,7% hasta alrededor de 2,14 millones de vehículos, aunque presentará la cifra oficial a finales de semana. La CAAM, además de los turismos y todoterrenos incluye en sus cuentas las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales.

Como en el mes pasado, las ayudas procedentes de la administración de Xi Jinping y desde las entidades bancarias, con planes de incentivos y de flexibilización de la financiación, han contribuido a la segunda mejora seguida del mercado del Gigante Asiático. En Japón, por contra, pese a haber pasado también la peor parte de la crisis, se registraron 218.285 matriculaciones en mayo, un 44,9% menos que en el mismo mes del año pasado. Esta caída es incluso más importante que la de abril (-28,6%).

Tesla alcanza su valor máximo histórico gracias a China

A falta de la confirmación oficial de los datos de ventas desde la CAAM, los proporcionados por las marcas han servido para que Tesla se dispare en bolsa y alcance un nuevo valor máximo. Gracias a la recuperación china, un mercado clave para la automovilística estadounidense por ser el mercado más importante del mundo para el segmento eléctrico, Elon Musk vio como las acciones de su marca se disparaban el lunes hasta los 949,92 dólares (842 euros), un 7,26% más respecto al cierre del viernes, un nuevo valor máximo histórico que superó al registrado en febrero, cuando sus títulos alcanzaron los 901 dólares.

Con esta cifra, la firma de coches eléctricos alcanza un valor total de 176.200 millones de dólares (156.200 millones de euros aproximadamente), una cifra que ya no solo supera el valor de General Motors (43.910 millones) y Ford (29.950 millones) juntos, sus rivales estadounidenses, sino que también superaría una combinación de las dos marcas anteriores y el Grupo Volkswagen (75.000 millones). Hace justo un año, las acciones de Tesla se situaban en 178,97 dólares, con lo que su valor total era de 33.175 millones, por debajo del valor que GM y Ford tenían entonces.