+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AUTOMOCIÓN

El mercado automovilístico español caerá un 40% en 2020

Según los datos de BBVA Research se venderán alrededor de 765.000 vehículos, cifra que puede mejorar o empeorar según el avance de la pandemia. Según el precio medio del vehículo nuevo en España, los 188.000 vehículos que se han dejado de vender por la Covid-19 tienen un impacto negativo de 3.547 millones

 

Tráfico tras la vuelta al trabajo de actividades no esenciales. - JOSÉ LUIS ROCA

ÀLEX SOLER
22/05/2020

Este año se matricularán alrededor de 765.000 vehículos en España, lo que significará una caída del 40% respecto al año 2019. Según estimaciones de BBVA Research, el coronavirus ha provocado que se matriculen 188.000 turismos menos de los esperados por culpa del cierre de los concesionarios y los parones de producción. Esta cifra, teniendo en cuenta el precio medio del vehículo nuevo en España en el mes de marzo, 18.869 euros, significa un impacto negativo de 3.547 millones de euros sobre el sector.

BBVA Research confirma que estas estimaciones, sin embargo, pueden ser mejores o peores según el avance de la pandemia. Así, considera que se podrían superar las 870.000 ventas si la incertidumbre "desciende más de lo esperado en el segundo semestre", aunque también podría ocurrir lo contrario, que se vendan menos de 700.000 coches si el contexto empeora con eventos como un rebrote. Para 2021, BBVA Research espera un rebote de las matriculaciones, aunque seguirán quedándose un 9% por debajo de las cifras de 2019.

EL TRABAJO Y LOS DESPLAZAMIENTOS, LA CLAVE DE LA RECUPERACIÓN

Desde BBVA concretan que la caída ha sido generalizada en toda España y ha afectado de forma importante en Europa. Abril, con un desplome de las ventas del 96,5%, fue el peor mes para el mercado español en décadas y, con una caída del 76,3%, fue el peor mes para el mercado europeo desde que hay registros. En todas las regiones del país las ventas descendieron el mes pasado en más de un 90%, siendo Cantabria, con un 99,50% de caída, la que más retrocedió. Según sus datos, el mercado se recuperará ligeramente en mayo, aunque volverá caer en relación al mismo mes del año pasado.

BBVA Research apunta a que no solo el avance de la pandemia genera incertidumbre, sino que los cambios que esta tenga sobre la sociedad también lo hacen y marcarán el futuro del sector del automóvil. En ese sentido, esperan que el comercio electrónico siga creciendo y que, durante la desescalada y al terminar la crisis, el teletrabajo gane terreno, reduciendo las necesidades de desplazarse y, por ende, la demanda de vehículos. Al mismo tiempo, varios esutdios indican que el transporte público perderá popularidad, sobre todo en el corto plazo, por el temor al contagio, lo que podría impulsar la movilidad privada y, a su vez, la demanda de vehículos nuevos. Según BBVA Research, estos factores provocan que "la incertidumbre sobre las previsiones de ventas sea excepcionalmente elevada".