Signos de recuperación en el mercado inmobiliario. Dos estadísticas dadas a conocer este jueves lo remarcan: por un lado, la compraventa de viviendas se disparó un 29% en abril frente al mismo mes del año pasado, la mayor subida desde agosto del 2010. Por el otro, el precio de la vivienda, que subió en el primer trimestre del año el 6,3% respecto al mismo periodo del 2015 con lo que este indicador sumó ocho trimestres consecutivos al alza y se anotó el mayor repunte desde el tercer trimestre del 2009.

TRANSACCIONES

Las transacciones de vivienda han crecido en 19 de los 20 últimos meses, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde comienzos de año, la compraventa de viviendas se anotó un crecimiento del 13,8%, con una caída en enero del 2,9%, un avance del 15,8% en febrero, un crecimiento del 16,8% en marzo y del 29% en abril.

En los cuatro primeros meses del año, las compraventas de vivienda usada experimentaron una subida del 20,6% y las nuevas una caída del 6,6%. Respecto a un mes antes, las transacciones de vivienda se incrementaron en abril el 10,3%.

El avance de abril se debió, un mes más, al mercado de segunda mano, que, con una subida del 32,3% y 28.028 transacciones, acumuló 26 meses en positivo.

Por su parte, el mercado de obra nueva creció un 17,6% en abril, hasta las 7.171 operaciones, su primer aumento tras 23 meses seguidos cayendo.

PRECIOS

El precio de la vivienda comenzó a repuntar en el segundo trimestre desde el 2014, después de encadenar seis años seguidos a la baja.

Entre enero y marzo, la vivienda nueva se encareció el 6,1% -seis décimas más que en el trimestre anterior- y registró el mayor incremento de precios desde el primer trimestre del 2008.

Por su parte, las casas de segunda mano elevaron su precio de compraventa el 6,4% -dos puntos y medio respecto a cuarto trimestre del 2015-.

Por comunidades autónomas, el precio de las casas subió en tasas interanuales en todas, encabezadas por Madrid, donde se encareció el 9,7%, y Baleares, donde se incrementó el 8,8%.

Los menores avances se dieron en Castilla La Mancha (1,5%) y en Castilla-León y Extremadura (ambas con el 1,7%).

Respecto al cuarto trimestre, el precio de la vivienda bajó únicamente en Castilla La Mancha (0,4 %) y en La Rioja (0,2%), mientras que los aumentos más abultados se dieron en Madrid (2,9 %) y Canarias (2%).