Tras la debacle sufrida por el mercado de vehículos nuevos, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam) ha anunciado los datos relativos al mercado de ocasión en España. Según sus cifras, en mayo se registraron 68.119 transferencias, un 64,9% menos respecto al mismo mes del año pasado. Pese a que la caída es importante, supone una clara mejora respecto al descenso del 90% del mes de abril, cuando se vendieron menos de 18.000 vehículos en este mercado.

En el acumulado del año se contabilizan un total de 614.239 transferencias, un 32,3% menos respecto al mismo período de 2019. Desde Ganvam aplauden que el mercado de ocasión muestre cifras de recuperación "ligeramente mayores" que las del mercado de coches nuevos, que cayó un 72,7% el mes pasado. La asociación considera que el vehículo usado "se está convirtiendo en el refugio de las familias que buscan un segundo vehículo a precio asequible ante la desconfianza de recurrir al 'sharing' o al transporte público como solución de movilidad".

Incremento del stock de vehículo nuevo

Las marcas se han visto obligadas a proponer planes comerciales muy atractivos para el comprado para liberar el stock acumulado durante la pandemia, que Ganvam cifra en 200.000 vehículos nuevos. Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, lamenta que "esto descoloca al seminuevo, que para seguir siendo atractivo también tiene que reducir su precio. Por eso, ahora quien necesita un coche está viendo la oportunidad de comprar uno prácticamente nuevo a la mitad de precio y descarta a los que se quedan en posiciones intermedias".

Según sus datos, en el acumulado del año, el coche más vendido en España en el mercado de ocasión es el Renault Mégane, con 22.601 unidades, seguido del Volkswagen Golf, con 22.168, y del Seat Ibiza, con 19.907 unidades.