El mercado ha dictado sentencia: el Reino Unido permanecerá en la Unión Europea (UE). Esa es la interpretación que, al menos por ahora, hacen los inversores el mismo día en el que los británicos se juegan en un referéndum seguir o no en este club del que forman parte desde los inicios.

La libra esterlina, afectada las últimas semanas por el ascenso de los partidarios de la salida de la UE, ha alcanzado un máximo anual y la cotización más elevada desde diciembre del año pasado.

La divisa británica ha alcanzado el nivel de los 1,4842 dólares, lo que supone su nivel máximo desde el 31 de diciembre de 2015, en una jornada en las casas de apuestas están pagado aproximadamente 1,30 libras por cada libra apostada --una probabilidad del 76%-- a la opción de que los partidarios de que Reino Unido permanezca en la UE se impongan en el referéndum.

La libra cotiza en la actualidad un 6% por encima de los niveles de la semana pasada. En los últimos días personalidades relevantes se han pronunciado en contra del 'Brexit'. Entre ellos destaca el inversor George Soros, para quien una salida del Reino Unido supondría no solo una recesión sino un descenso del 20% para la libra esterlina. También el euro se ha revalorizado hasta el nivel de los 1,1399 dólares.

OPTIMISMO

El optimismo también predomina en las bolsas, que en las últimas semanas han registrado duros castigos. El Ibex-35 español supera el 2% de ascenso a media sesión, mientras que la prima de riesgo de la deuda española a 10 años se estabiliza en torno alos 140 puntos con respecto al activo alemán, que es la referencia para los inversores.

En el Eurostoxx-50 domina a su vez las ganancias, al igual que el resto de plazas europeas, entre las que está la bolsa de Londres, con un avance superior al 1% por parte del FTSE-100.

El ascenso de las cotizaciones podría darse la vuelta en el caso de que hubiera inidicios de que podría ganar la salida del Reino Unido de la UE. Y la reacción catastrófica sería mucho peor en el supuesto de que el 'Brexit' se impusiera finalmente en las urnas.