Mercadona invertirá en el próximo año 180 millones de euros en reformar 125 tiendas, en las que implantará un nuevo modelo más eficiente que pretende mejorar la comodidad del cliente y de sus empleados y también ahorrar un 40% por ciento en el consumo energético. El nuevo sistema de iluminación es exclusivamente LED y se regula por zonas y franjas horarias, se ha mejorado el aislamiento térmico, hay doble acristalado en la entrada para evitar corrientes y se han cambiado los arcones del congelado. Una de las primeras tiendas en adaptarse será una de las de Barcelona en enero.

El nuevo modelo mantiene la distribución ‘por ambientes’ pero renueva la disposición de las secciones y la decoración en busca de una mayor amplitud. Entre otras medidas, se han recortado algunos murales. También se ha cambiado por completo el mueble de las cajas. “Al reubicar los dispositivos hacemos un puesto de trabajo más cómodo. Evitamos que la cajera se tenga que girar y siempre está de cara al cliente. Hemos puesto unos visores de manera que los clientes pueden ver todo lo que están pasando mejor que ahora. También se recoge toda la información en tiempo real, está conectada al resto de la tienda y de la central para optimizar todo tipo de procesos y pedidos”, ha explicado Aquilino López, director de informática de tiendas de la compañía. La compañía ha previsto un gasto adicional de cinco millones de euros en tecnología para renovar todos estos dispositivos en las tiendas que se reformarán.

La cadena espera mantener o incluso aumentar puntualmente el ritmo de reformas, que cuadruplica el actual, para en 12 años renovar las más de 1.600 tiendas que posee actualmente, lo que supondrá una inversión de cerca de 2.300 millones. Este nuevo modelo será también el que se implante en todas las nuevas tiendas, incluidas las de Portugal, y ha sido presentado en un establecimiento del Puerto de Sagunto (Valencia), una de los dos tiendas que la cadena inauguró este miércoles. Eso sí, aún no se ha comunicado cuántas tiendas nuevas abrirá en el 2017 tras haber puesto en marcha unas 50 este año.

CAUTELA SOBRE INTERNET

La empresa valenciana aprovechó también para presentar “el maquillaje” que le ha puesto a su web corporativa pero Toni Martínez, su director de comunicación, aseguró que aún no han decidido si cambiarán “el servicio de compra 'on line'”. Tampoco quiso analizar el nuevo formato de tienda sin caja presentado por Amazon y se limitó a decir que es un orgullo estar en “uno de los sectores más innovadores del mundo y tratamos de estar al mismo nivel”.