Mercadona refuerza su liderazgo en España y capta ya casi el 25% del total del gasto en gran consumo en el país. Así lo asegura el último análisis de la consultora Kantar Worldpanel, que destaca que la empresa presidida por Juan Roig ha ganado 0,6 puntos de cuota de mercado en el último año, hasta alcanzar el 24,9% del gasto. El crecimiento de Mercadona en el segundo trimestre es menor al del primero, cuando creció 1,4 puntos y «según avanzan los meses ha ido suavizando este incremento», destaca la consultora.

Carrefour, la segunda cadena, cede 0,2 puntos de cuota en el segundo trimestre del año, y concentra el 8,3% del mercado. «El efecto de la compra de hipermercados que le permitía crecer en 2017 se ha frenado, afirma Kantar Worldpanel. En el caso de Grupo Dia, su cuota de mercado se sitúa en un 7,6%, ligeramente mejor que los meses anteriores, pero un punto menos que hace un año. La mayor parte de la caída viene registrada por el modelo de tienda Dia más clásico, que destacaba por tener presencia en barrios o pueblos.

Eroski logra mantener su cuota de 5,5% del mercado en el segundo trimestre, frenando las caídas que venía sufriendo en los últimos años y dando por finalizado el ciclo de ventas de activos por parte de la cadena. Auchan (Alcampo) mantiene el 3,4% de cuota de los últimos periodos, ligeramente por debajo de sus resultados del 2017. Lidl vuelve a liderar los crecimientos en la distribución, traduciéndose en 0,6 puntos de cuota más, lo que le permite recibir ya el 4,9% del gasto.

El consumo crece un 1,7% en valor en España pese reducirse el volumen de mercado.