La cadena de supermercados Mercadona ha anunciado que ha distribuido 409 millones de euros en primas entre la plantilla por los resultados alcanzado el pasado año. Las 90.000 personas que componen la plantilla de Mercadona reciben 366 millones en concepto de prima por objetivos, que la compañía ha repartido hoy, 1 de marzo, a los que hay que sumar los 43 millones que el pasado mes de abril de 2020 también recibieron los empleados "como reconocimiento al compromiso y extraordinario esfuerzo demostrado durante los inicios de la crisis sanitaria".

La distribución de incentivos por consecución de objetivos se implantó en Mercadona en el 2001. Desde entonces, la firma ha retribuido con más de 4.200 millones de euros por esta vía. Cualquier trabajadora o trabajador, desde el primer año y en caso de alcanzar las metas y los objetivos pactados al principio del ejercicio, cobra una mensualidad extra, cantidad que asciende a dos mensualidades una vez se superan los cinco años de antigüedad. Mercadona es una de las firmas de distribución que más premia la antigüedad de los empleados. De esta manera, el salario mínimo en Mercadona el primer año es de 1.198 euros al mes, sube a los 1.265 euros el segundo, a 1.360 euros el tercero y 1.488 euros a partir del cuarto año (1.811 euros brutos), según la última memoria anual.

Según Mercadona, la firma ha destinado más de 200 millones de euros a medidas de seguridad anticovid este pasado ejercicio. Este gasto se destinó a la adquisición de equipos de protección individual; desinfección, limpieza y adecuación de medidas de seguridad en tiendas, bloques logísticos, centros logísticos para internet y oficinas; y refuerzo de los servicios médicos propios.

Mercadona aprobó en agosto del 2020 la jornada laboral de 5 días para el personal de supermercados, que permite el descanso de dos días semanales y disfrutar de ocho fines de semana completos. En el sector de la distribución es un régimen no habitual y muy por encima de las condiciones laborales propuestas en la actual negociación del convenio colectivo de la patronal de grandes superficies Anged. Patricia Cortizas, directora general de recursos humanos y relaciones externas de Mercadona, ha destacado la dedicación de la plantilla, que permitió garantizar la apertura todos los días el año pasado de más de 1.600 supermercados en España y Portugal pese a las dificultades de la pandemia.