Mercadona cerró el 2017 siendo el supermercado favorito de los españoles. La cadena valenciana acabó el año con un 24,1% de cuota de mercado, lo que supone ganar 1,2 puntos de cuota respecto de un año antes. Según el Balance de la distribución y el Gran Consumo 2017 de Kantar Worldpanel, nueve de cada diez hogares españoles han comprado algún producto al menos una vez en los supermercados de la firma de Juan Roig durante el pasado año, que concentra el 20% de la venta de frescos que se venden en España.

A Mercadona le sigue en la clasificación Carrefour, con una cuota de mercado del 8,7%, lo que supone dos décimas más que el año pasado y le permite consolidar la segunda plaza, gracias al peso ganado por la adquisición de hipermercados al Grupo Eroski. El Grupo Dia se sitúa en la tercera plaza con el 8,2% de la cuota de mercado, cayendo en este caso tres décimas. La caída es similar a la que registra el Grupo Eroski, que se hace con el 5,6% del mercado.

Por su parte, la cadena de supermercados Lidl continúa creciendo en la distribución española tras subir dos décimas y alcanzar el 4,3% de cuota del mercado, impulsada por su apuesta por crecer en todas las tendencias del mercado.

Auchan, con Simply y Alcampo, cae un 0,1% hasta alcanzar el 3,5% de cuota mercado y apuesta por la proximidad y las marcas para salvar la caída de los hipermercados. Los supermercados regionales crecen un 0,3% en el 2017, hasta alcanzar el 11,4% del mercado, lo que les permite seguir ganando posiciones y confirmarse como una alternativa al consumidor al ofrecer productos frescos de calidad, proximidad y marcas de fabricante.

El sector del gran consumo creció un 1,3% en el 2017, impulsado por una mayor demanda de los consumidores y por el interés por los productos y hábitos de consumo saludables. Por otro lado, la marca del distribuidor vuelve a crecer hasta representar el 36,4% del valor del gran consumo (tres décimas más).