La cancillera alemana, Angela Merkel, advirtió este viernes de que la amenaza de EEUU de imponer aranceles a los vehículos europeos es un "verdadero peligro a la prosperidad de muchos" y avanzó que, si Washington los acaba aplicando, Europa aprobará "contramedidas". La guerra comercial parece recrudecerse tras las palabras de Merkel, que en su habitual rueda de prensa de verano, se decantó más por la leña que por apaciguar los ánimos. Merkel subrayó que, a juicio de la UE, la imposición de aranceles por parte de EEUU a los vehículos producidos en Europa sería una violación de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Además, indicó que la Comisión Europea (CE) ya está trabajando en una serie de "contramedidas", para el caso de que definitivamente se aprueben estos aranceles; aunque a su juicio embarcarse en una guerra comercial "es, con diferencia, la peor solución".

En su opinión, EEUU y la UE deberían iniciar un proceso de diálogo para tratar de solventar sus diferencias, pero siempre respetando las reglas de la OMC. En este sentido, agregó Merkel, puede abrirse el diálogo con la visita de la próxima semana del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, a Washington, adonde viaja con una serie de "propuestas para entrar en el diálogo". "No hablaré de expectativas", matizó la cancillera, que incidió, sin embargo, en que los socios comunitarios actuarán unidos en respuesta a una posible decisión por parte de EEUU.

Merkel calificó de "situación seria" la que atraviesa en la actualidad el comercio internacional por las crecientes tendencias proteccionistas y recordó que EEUU ya ha impuesto aranceles a China -que ha respondido con contramedidas- y también a la UE, que ha visto cómo Washington elevaba los aranceles a su acero y aluminio. La cancillera aprovechó para hacer una defensa del "multilateralismo" y recordó que, tras la crisis financiera global del 2008, se logró evitar lo peor gracias a la cooperación entre todos los países. "Ahora estamos en un punto en que las organizaciones internacionales están corrigiendo a la baja sus previsiones económicas", dijo en referencia a los efectos negativos que está teniendo el proteccionismo sobre la economía global.