Merlín Properties yMetrovacesa aprueban formalmente este jueves su fusión. Sus respectivas juntas extraordinarias de accionistas certifican la constitución de la mayor inmobiliaria española y una de las primeras de Europa, que además tendrá al banco Santander como primer accionista.

La integración, que culminará a finales del próximo mes de octubre, dará lugar a una nueva Merlín que gestionará una cartera de activos inmobiliarios en renta valorada en unos 10.000 millones de euros.

La celebración de las correspondientes juntas constituye un hito más en el proceso de fusión, toda vez que ya cuenta con el visto bueno de Competencia.

En el orden del día de las asambleas, además de la ratificación de la unión, figuraba la aprobación del reparto de dividendos por un total de 116 millones que las dos empresas deben abonar antes de su integración.

La junta de Merlín aprobará la composición del nuevo consejo de administración que gestionará a la inmobiliaria resultante de la fusión. Merlín y Metrovacesa ya tienen la vía libre de Competencia para su unión, con lo que las dos empresas abordarán el canje de activos inmobiliarios por acciones por el que materializarán la integración, con el fin de sellarla a finales de octubre.

CANJE DE EDIFICIOS POR ACCIONES

En concreto, Santander y el resto de bancos accionistas de Metrovacesa cederán a Merlín los edificios de oficinas y centros comerciales en renta de esta inmobiliaria, valorados en 1.672 millones de euros. A cambio, recibirán acciones de la socimi procedentes de una ampliación de capital y se convertirán en socios de la nueva Merlín.

El Santander será primer accionista individual de la firma, con una participación del 21,9%. BBVA contará con un 6,4% y Banco Popular, con otro 2,86%.

La nueva Merlín verá la luz con una cartera de edificios de oficinas, centros comerciales y centros logísticos en renta de más de tres millones de metros cuadros de superficie, valorada en 9.317 millones de euros y que generará ingresos por alquileres de 450 millones al año.

En esta cartera figuran algunos emblemáticos inmuebles, como son la Torre Madrid de la capital o una de las cuatro torres del Norte del Paseo de la Castellana.

FILIAL LÍDER EN VIVIENDAS EN ALQUILER

De la fusión también surgirá una segunda empresa. Se trata de Testa Residencial, una firma en la que de las dos compañías aportarán sus carteras de pisos en renta.

La empresa nacerá con 4.700 viviendas en alquiler y controlada por el Santander, con un 46% de su capital y Merlín (un 34%). Los dos socios prevén convertirla en somici para que crezca y sacarla a bolsa en el 2017.