Aunque el Gobierno británico que dirige Theresa May no ha notificado todavía oficialmente su deseo de abandonar la Unión Europea y puede que no lo haga este año, la Comisión Europea ya ha escogido a la persona responsable de liderar y preparar las negociaciones del 'brexit' una vez que Downing street active el artículo 50 del Tratado. Será el excomisario francés Michel Barnier, según ha anunciado este miércoles el Ejecutivo comunitario, que ocupará su puesto a partir de octubre.

“Estoy satisfecho de que mi amigo Michel Barnier haya aceptado este importante y desafiante tarea. Quería un político con experiencia para este difícil trabajo” y “Michel es un negociador experto con una vasta experiencia en las principales áreas de política relevantes para las negociaciones”, ha explicado el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, a través de un comunicado.

Barnier, exministro de Exteriores y de Agricultura de Francia, ha sido también comisario de política regional, reforma institucional y mercado interior, una tarea esta última que le llevó a conocer bien los entresijos de la City. “Tiene una extensa red de contactos en las capitales de todos los Estados miembros y en el Parlamento Europeo”, ha destacado el político luxemburgués sobre los motivos de su elección.

RANGO DE DIRECTOR GENERAL

Juncker también ha precisado que Barnier tendrá acceso a los recursos necesarios para el desempeño de su tarea y que le informará a él directamente. “Le invitaré con regularidad al colegio para que mantenga a mi equipo al tanto de las negociaciones”, añade sobre el nuevo negociador jefe de la UE que asumirá su puesto el próximo 1 de octubre y ostentará el rango de director general en el Ejecutivo comunitario.

A la espera de la notificación de Londres, su tarea será preparar el terreno internamente y una vez activado el mecanismo de salida será el interlocutor del Ejecutivo comunitario con las autoridades británicas y con el resto de capitales europeas.