El Mobile World Congress 2019 (MWC) de Barcelona calienta motores con el anuncio de nuevos invitados estrella. La GSMA, organizadora de la feria, ha confirmado este lunes la presencia en la cita de conferenciantes como el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella; el presidente y consejero delegado de Cisco, Chuck Robbins; el fundador y consejero delegado de Niantic, creadora de Pokémon Go, John Hanke; y el fundador, presidente y consejero delegado de Rakuten, Hiroshi Mikitani.

En un comunicado, la GSMA, asociación que agrupa la industria del móvil y que impulsa el evento, ha indicado que también participarán el presidente de Daimler AG y Mercedes Benz, Dieter Zetsche; el presidente y consejero delegado de Universal Music Group, Lucian Grainge; la secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Amina Mohammed; la comisaria europea de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel; y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

La edición de 2019 del MWC se celebrará del 25 al 28 de febrero en el recinto ferial de Gran Via de Fira de Barcelona, con otros eventos parelelos en Montjuïc y La Farga de L'Hospitalet. Los organizadores prevén superar los 107.000 visitantes procedentes de 200 países en una edición en la que estarán presentes alrededor de 2.400 compañías.

"Con la llegada anticipada de la tecnología 5G, el evento de este año se convertirá en uno de los más emocionantes en un momento en el que la industria se reúne para mostrar la conectividad inteligente mediante nuevas tecnologías que llegará a millones de personas en todo el mundo", ha subrayado el director ejecutivo de la GSMA, John Hoffman.

Los primeros ponentes confirmados fueron el nuevo consejero delegado de Vodafone, Nick Read; el consejero delegado de Vimeo, Anjali Sud; el fundador y consejero delegado de HTC, Cher Wang; el presidente de Citi, James Forese; los consejeros delegados de Groupon, Rich Williams, y de Digital Asset Holdings, Blythe Masters, y el director general de la GSMA, Mats Granryd.

Posteriormente se conoció que el MWC 2019 también contará con el vicepresidente y el consejero delegado rotativo de Huawei, Guo Ping; el presidente y consejero delegado del Grupo Orange, Stéphane Richard; el consejero delegado de ARM, Simon Segars; el presidente y consejero delegado de KT Corporation, Chang-Gyu Hwang; el consejero delegado y cofundador de Light, Dave Grannan; y la fundadora y consejera delegado de Picasso Labs, Anastasia Leng, entre otros.

La edición de 2019 del Mobile World Congress girará en torno a la conectividad inteligente y abordará la hiperconectividad, el 5G, el Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), la inteligencia artificial (AI) y los macrodatos.

Por su parte, el 4 Years From Now (4YFN) (evento para empresas emergentes) prevé que asistan alrededor de 21.000 visitantes y el Youth Mobile Festival (Yomo) --para jóvenes-- calcula atraer a 25.000 asistentes.